La Consellería de Política Social ha publicado este jueves una ampliación de crédito que dobla la partida prevista para las ayudas del Bono Coidado, un programa que financia las necesidades puntuales de conciliación y que este verano se amplió a campamentos de verano (siempre y cuando no coincidiesen con los periodos vacacionales de padre, madre o tutor o cuidador habitual).
De este modo, la Xunta ha decidido ampliar la partida para el Bono Coidado, ante «el gran incremento de solicitudes presentadas para esta ayuda», según han confirmado a Europa Press fuentes del departamento autonómico, y que ha supuesto cuatro veces más la demanda de 2021. Esta ayuda se concede hasta agotar crédito por orden de petición, siempre que se cumplan los requisitos, entre los que no se incluye el límite de renta.
El Gobierno gallego tenía previstos 550.000 euros en los presupuestos de 2022 y se duplica a más de 1,1 millones de euros, al aumentar en 607.000,63 euros el crédito disponible.
De hecho, la Xunta atribuye la alta demanda de esta ayuda al haberla ampliado a periodo no lectivo, lo que llevó a incrementar «considerablemente» las solicitudes, que pasaron de 1.550 en 2021 a más de 6.000 este año.
Según han explicado las mismas fuentes, el Gobierno autonómico aspira a que, con esta ampliación, se puedan atender todas las solicitudes que cumplan los requisitos de la orden de ayudas.
El Gobierno gallego, además, muestra su «satisfacción» por el «éxito» de una ayuda que está «pensada para apoyar la conciliación de la vida personal y laboral» de las familias.
ESCUELAS INFANTILES
Por otro lado, el DOG también publica el incremento de crédito de ayudas para la atención educativa de 0 a 3 años de entidades privadas, que asciende a 10,6 millones de euros. Actualmente, se financian las plazas de todos los menores que acceden a una escuela pública.
Además, también se ha ampliado la orden de ayudas para las escuelas de iniciativa social en 38.700 euros, frente a la partida inicial para este año de 350.000. El año anterior había ascendido ya a 400.000 euros.