La Xunta de Galicia trabaja en un documento de prioridades gallegas para presentar a la próxima presidencia española de la Unión Europea, según ha señalado el director xeral de Relacións Exteriores e coa Unión Europea, Jesús María Gamallo.
En una comparecencia ante la Comisión 1ª Institucional, de Administración Xeral, Xustiza e Interior del Parlamento de Galicia, Gamallo ha defendido el viaje realizado en septiembre a Bruselas por parte del vicepresidente segundo, Diego Calvo.
Por este tema y por las prioridades y las líneas de actuación de la Xunta de Galicia ante la UE le ha preguntado el grupo del BNG, que ha calificado la visita de Calvo como «de bajo nivel» al no haberse reunido «con ningún cargo relevante». Afean además no conocer el balance ni los resultados de la visita.
Ha apuntado además que en julio anunciaron un documento de prioridades de Galicia respecto a la Unión Europea que aún no ha sido presentado.
A este respecto, Gamallo ha defendido que trabajan ese documento, pero que esperan a que se definan las prioridades de la presidencia española para que el gallego no se convierta «en una carta a los Reyes Magos». «Cuando lo tengamos, no tendré problema en presentarlo a esta Comisión para que se debata», ha aseverado.
El director xeral ha explicado además que Diego Calvo aprovechó su visita, en la que se reunió con diferentes jefes de unidad y responsables jurídicos, para abordar temas diversos, entre ellos «retos transversales» como el problema demográfico, los ataques al Estado de Derecho o las consecuencias derivadas de la Covid-19 y el Brexit.
También la crisis climática, concretamente sobre el Pacto Verde –que busca la neutralidad climática para el año 2050 y la reducción de emisiones al 55% para 2030–. En este punto ha recordado además que Galicia «cumple», ya que ya ha reducido las emisiones en un 23% y ha aprobado diferentes estrategias en esta línea.
Por último, ha defendido el trabajo de la Fundación Galicia-Europa, con cuyos representantes también se reunió el vicepresidente de la Xunta en septiembre.