La jueza Pilar de Lara prevé presentar en 2023 un recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) contra la sanción impuesta por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que la suspendió durante siete meses y un día y la apartó del juzgado de instrucción número 1 de Lugo.
El paso ha sido confirmado este miércoles por el abogado de la jueza, Agustín Azaparren, quien ha señalado que tienen un plazo de cuatro meses para acudir al TEDH, por lo que, previsiblemente, el recurso contra la sanción impuesta por dilaciones indebidas será presentado después de las fiestas navideñas.
Azparren ha adelantado que defenderá ante la justicia europea el caso de su clienta con los mismos «argumentos» que se llevaron ante el Tribunal Constitucional, de los cuales, dos están basados en jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
«Hay algunas cuestiones que son técnicas, que se toman por parte de la comisión disciplinaria o mismo la legitimidad del Consejo General del Poder Judicial», ha puntualizado el letrado.
Azparren ha apuntado que «hay resoluciones del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y, en parte, el recurso está basado en alguna de esas resoluciones».
«Más o menos es hacer lo que se hizo ante el Tribunal Constitucional e incluir alguna resolución posterior», ha remarcado la defensa de la jueza, que ejerce en la actualidad en Ponferrada.