InicioECONOMÍADiputados gallegos del PP registran una propuesta en el Congreso para congelar...

Diputados gallegos del PP registran una propuesta en el Congreso para congelar los peajes en la AP-9 y la AP-53

Publicada el


Los diputados gallegos del PP han registrado una proposición no de ley (PNL) en el Congreso para reclamar al Gobierno central que adopte medidas para congelar los peajes de las autopistas estatales AP-9 y AP-53.

Los populares advierten en un comunicado que la AP-9 es «la vía de comunicación más importante de Galicia», pero también una de las «más caras» de todo el Estado, con una media de 6,12 céntimos por kilómetro, contando bonificaciones. Además, la AP-53, «sin ningún tipo de bonificación, el coste medio llega hasta los 7,77 céntimos».

En este contexto, los diputados del PP señalan que ambas vías «seguirán encareciéndose en enero con la subida del IPC si el Gobierno central no lo remedia». En el caso de la AP-9, hablan de un 9 por ciento de incremento, a la que habría que sumarle un 1 por ciento por la compensación a Audasa por las obras del Puente de Rande y de la circunvalación de Santiago que «fue autorizada por un Gobierno socialista».

Así, teniendo en cuenta la crisis de precios, los populares critican que el Ejecutivo estatal «no hubiera previsto ninguna medida» en los Presupuestos Generales para 2023 con el objetivo de «paliar los efectos de este impacto en el bolsillo de las familias y en la competitividad de las empresas».

Frente a ello, ponen como ejemplo la «previsión» de la Xunta, que decidió congelar los peajes de las carreteras de titularidad autonómica para 2023. Por eso, consideran que es «cuestión de voluntad política» y aseguran que el Gobierno todavía «está a tiempo».

Aparte de la PNL del Congreso, el PP también registró el lunes iniciativas similares en el Parlamento gallego, en los ayuntamientos y en las diputaciones.

últimas noticias

El Pleno de Vigo exige a la Xunta que cese el «boicot» a la transferencia de la AP-9 y que se anule la prórroga

El Pleno del Ayuntamiento de Vigo ha aprobado este lunes una moción del BNG...

La alcaldesa de A Coruña ofrece «diálogo» para negociar el presupuesto de 2027 al BNG, que reitera «incumplimientos»

La alcaldesa de A Coruña, la socialista Inés Rey, ha apelado al diálogo con...

La Audiencia Nacional deja en libertad a un investigado por la descarga de 1,6 toneladas de cocaína en Muxía

La Audiencia Nacional ha acordado la libertad provisional de un hombre investigado por su...

Besteiro niega reparto de cargos para el pacto del gallego con el PP, pero Pontón dice que «se verá» próximamente

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, niega que la firma del...

MÁS NOTICIAS

El Grupo Social ONCE cierra 2025 con más de 3.700 profesionales en Galicia tras crear 165 empleos

El Grupo Social ONCE cerró 2025 con 3.712 profesionales en Galicia, dentro de los...

Oysho (Inditex) refuerza su expansión internacional con la apertura de una ‘flagship’ en Praga

Oysho, la marca deportiva y de tiempo libre de Inditex, refuerza su expansión internacional...

La CIG urge recuperar capacidad adquisitiva del personal de la Agencia Tributaria y avanza posibles movilizaciones

La CIG ha demandado recuperar capacidad adquisitiva del personal de la Agencia Tributaria, sin...