El director del Igape, Fernando Guldrís, ha participado este martes en un encuentro con la Asociación de Empresarios Seara para profundizar en las posibilidades del proyecto de Ence en As Pontes, un marco en el que ha puesto en valor la importancia de esta iniciativa de cara a la reactivación industrial de las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal.
En este sentido, Guldrís ha destacado la complementariedad del proyecto con la factoría de Lourizán, lo que permitirá a la compañía cerrar su ciclo productivo en Galicia. Así, la iniciativa prevé la instalación de una planta para la recuperación de papel y cartón y la producción de biocumbustibles y fibras naturales recicladas.
«Estamos hablando de un proyecto que refuerza el compromiso de Galicia con un modelo industrial basado en la economía circular y las renovables», ha profundizado el director del Igape, quien ha incidido que, en el actual contexto de transición energética, esta iniciativa supone una oportunidad para impulsar el binomio industria-sostenibilidad e iniciar la descarbonización de las actividades económicas.
En su intervención, Guldrís ha incidido en el hecho de que la Xunta lleva tiempo trabajando conjuntamente con la compañía para identificar el emplazamiento idóneo, y que esta colaboración se va a mantener a lo largo del proceso de evaluación que está llevando a cabo a empresa sobre los aspectos técnicos, ambientales y financieros.
Asimismo, Guldrís ha señalado que esta propuesta se suma a otros proyectos que también se prevé desarrollar en As Pontes, como el de Reganosa y EDP Renovables, para instalar una planta de hidrógeno verde, y Sentury, que proyecta implantar una factoría de neumáticos de las más eficientes y avanzadas del grupo. Además, el Gobierno gallego aprobó también dos iniciativas empresariales prioritarias en la zona, como es el caso de una fábrica de metanol de Forestal del Atlántico en Mugardos; o la planta de reutilización de residuos de Valogreene Recinor en A Somozas.