El conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, ha firmado este martes el acuerdo con CCOO, UGT y CSIF para el desarrollo de la carrera administrativa de los empleados públicos de la Administración general, que viene a sustituir al tumbado por la justicia después del recurso presentado por la CIG.
El sistema recibió el visto bueno del Consello de la Xunta en su reunión del pasado 3 de noviembre una vez incluido en el marco al personal interino y eventual, motivo por el que la central nacionalista había recurrido ante el TSXG el acuerdo, que procedía del Acuerdo de concertación social suscrito entre la Xunta y estos tres sindicatos en el año 2019.
Según detalla la Xunta en un comunicado, el pacto firmado este martes comprende el diseño de un sistema «voluntario y consolidable de carácter común y extraordinario que reconoce el desempeño del empleado público y su formación continua».
La Xunta incide en que su voluntad con este nuevo acuerdo es que la sentencia del Alto Tribunal gallego «no perjudique a los empleados públicos».
Así las cosas, la carrera administrativa se extenderá a todos los servicios públicos autonómicos en respuesta, según el Gobierno gallego, a una «reivindicación histórica de las organizaciones sindicales».
El sistema establece medidas de motivación y formación de los empleados públicos, especialmente en un contexto de «grandes cambios tecnológicos y organizativos».
De este modo, los beneficiarios percibirán de manera progresiva una cuantía anual por cada grado conseguido que va de los 801 a los 2.589 euros, en función de su categoría profesional.