La Diputación de A Coruña tendrá el próximo año un presupuesto de 207,2 millones, un 9,4% más que este ejercicio, con una gestión centrada en la protección social, el empleo o la lucha contra la despoblación en el rural.
Así lo han informado el presidente provincial, Valentín González Formoso, junto a los diputados de Economía y Hacienda, Antonio Leira, y de Igualdade, María Muiño, que presentaron unas cuentas que se someterán a aprobación en el pleno del viernes, día 25.
«Son los presupuestos más altos de la historia de la Diputación y tienen como prioridades la creación de empleo y actividad económica en la provincia, el refuerzo de los programas sociales y la lucha contra el abandono del rural», ha manifestado González Formoso sobre un presupuesto que será el último del mandato.
«Esta institución sirve de contrapunto a otra forma de gobernar», ha dicho en alusión a la Xunta, cuya política ha considerado que no está «apegada a la realidad». «Priorizando bajadas de impuestos a los más ricos o prescindiendo de elementos como la ‘Tarjeta Básica'», ha citado, entre otros ejemplos.
Frente a ello, ha asegurado que la Diputación apuesta por «líneas que le importan a la gente». Entre otras cuestiones, ha apuntado a la creación de 5.000 puestos de trabajo a través del plan de empleo local o la creación de 2.062 empresas.
PRESUPUESTOS «EXPANSIVOS»
«Son unos presupuestos ambiciosos y expansivos con incrementos en cada área de la diputación provincial», ha expuesto, a su vez, María Muiño, quien ha destacado la «cooperación» con los ayuntamientos de la provincia.
De las distintas partidas, el diputado Antonio Leira ha resaltado, a su vez, que los consistorios a partir del 1 de enero «puedan saber la partida que van a tener por parte de la diputación provincial».
De las distintas consignadas, el Plan Único, con una cuantía inicial de 47 millones de euros, volverá a ser el principal programa de inversiones. El área social (22,8 millones); empleo (12,9 millones) y las obras en carreteras provinciales (19,4 millones) destacan entre las principales partidas de los presupuestos.