Los equipos Viogen de Galicia de la Guardia Civil, la Asociación de Profesionales de los Centros de Información a la Muller-Asocim, el equipo femenino del Burela Fútbol Sala, el Comando de Igualdad del IES Alexandre Bóveda de Vigo y la Marcha Mundial de las Mujeres recibirán este lunes el Premio Meninas 2022, que reconoce a personas e instituciones que incorporaran estrategias, iniciativas o proyectos para combatir la violencia sobre las mujeres y promover la igualdad.
El acto, que estará presidido por el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, se celebrará en el Hostal de los Reyes Católicos a partir de las 19,30 horas y contará con la presencia de responsables institucionales, miembros judiciales, de la seguridad pública y distintos colectivos feministas y de defensa.
En una nota de prensa, la Delegación ha explicado que este acto abre la semana conmemorativa del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género.
Así, José Miñones ha recalcado la importancia del compromiso y la unión de todas las fuerzas y ámbitos sociales. Además, ha reconocido el valor de los galardonados, que son el «mejor ejemplo» de como la sociedad gallega alza la voz en contra de la violencia machista y las desigualdades de género.
MENCIÓN HONORÍFICA
Esta edición se ha añadido una mención honorífica a medios de comunicación, que tiene como objetivo reconocer la labor de periodistas y empresas de comunicación que se significan en la tarea de lucha contra la violencia de género, tanto en la sensibilización como en el rigor informativo de su tratamiento.
En esta primera ocasión, el galardón reconoce el trabajo de la periodista ourensana Cristina Huete Vales por su «compromiso con la igualdad y los derechos de las mujeres».
Además, este lunes también recibirán menciones honoríficas otros organismos y entidades. Los reconocidos son: la Unidad de Atención a la Familia y Mujer de la Policía Nacional de A Coruña (UFAM), la Unidad Contra Redes de Inmigración Ilegal y Falsedad Documental (Ucrif) de la Comisaría Local de Vigo, la magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Santiago de Compostela, Ana López-Suevos, y la asociación Esmar Non á Violencia.