La Xunta de Galicia incorporará en los próximos meses casi 100 nuevos sistemas de anestesia a los bloques quirúrgicos de los hospitales públicos de las siete áreas sanitarias de la Comunidad tras una inversión de 5,3 millones de euros.
Así lo ha señalado este sábado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, que ha participado en Vigo en la Reunión anual de la Asociación Galega de Anestesia, Reanimación e Dor, donde ha destacado la «excelente contribución» de jornadas como estas para acercar el saber y la experiencia más actualizada de esta especialidad.
Según recoge el Gobierno gallego en un comunicado, el titular de Sanidade ha recordado distintos hitos llevados a cabo por los anestesistas del sistema gallego de salud, que realizaron más de 113.000 consultas y participaron en más de 105.000 intervenciones en el primer semestre de este año. Estas cifras, según el conselleiro, indican una recuperación de la actividad asistencial poscovid en esta especialidad.
En lo que se refiere a calidad asistencial, García Comesaña ha destacado el premio que acaba de recibir la Unidade da Dor del Hospital Universitario de Ourense, la primera de España acreditada con la nueva norma ACDON, un galardón otorgado por la Sociedad Española de Calidad Asistencial.
El conselleiro también ha puesto en valor los casi 100 nuevos equipos que se incorporarán en los hospitales gallegos para esta especialidad, que permitirán el uso de bajos flujos de gases anestésicos, por lo que serán más beneficiosos para la salud, «ya que suponen una mejora en la temperatura corporal».