InicioSOCIEDADAbren el canal de desagüe de la laguna de Valdoviño tras alcanzar...

Abren el canal de desagüe de la laguna de Valdoviño tras alcanzar el nivel «crítico» por las lluvias

Publicada el


La delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, acompañada del alcalde de Valdoviño, Alberto González, y de la jefa territorial de la Consellería de Medio Ambiente, Cristina Carrión, ha supervisado este viernes los trabajos de apertura del canal de desagüe de la laguna de A Frouxeira, en el municipio de Valdoviño.

Según ha informado la Xunta, tras las lluvias caídas en la última semana, la laguna alcanzó el «nivel crítico de agua» a partir del que se podrían producir inundaciones que causasen daños tanto en los ecosistemas como en la seguridad pública.

Con el fin de evitar estos perjuicios, la Dirección Xeral de Patrimonio Natural habilita la apertura de este canal artificial temporal que permita desagüar la laguna.

La laguna de A Frouxeira fue sometida en el siglo pasado a diferentes cambios, generados en la mayoría de los casos por presiones antrópicas, lo que provocó la modificación del funcionamiento hidroecológico del sistema barrera litoral-laguna.

Actualmente, se producen ciclos en los que el canal de comunicación entre la laguna y el mar permanece cerrado y, cuando se produce una subida del nivel de agua, se producen inundaciones en la zona viaria y en las viviendas, seguido de una rotura brusca de la barrera litoral y el vaciado de la laguna, que es lo que se pretende evitar con esta apertura controlada.

últimas noticias

Rescatan el cuerpo sin vida de una persona del interior de un pozo en Poio (Pontevedra)

El cuerpo sin vida de una persona ha sido rescatado este jueves por la...

Un minuto de silencio y una ofrenda floral recuerdan en A Coruña a Samuel Luiz en el aniversario de su asesinato

Ciudadanos y ciudadanas convocados por la asociación LGBTI+ ALAS A Coruña se han sumado...

El Álbum de Galicia actualiza la entrada sobre Begoña Caamaño

El Álbum de Galicia del Consello da Cultura de Galicia (CCG) ha ampliado la...

Sanidad avisa a las comunidades que iniciará acciones legales si no garantizan el derecho al aborto

El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha enviado una carta a las...

MÁS NOTICIAS

Un minuto de silencio y una ofrenda floral recuerdan en A Coruña a Samuel Luiz en el aniversario de su asesinato

Ciudadanos y ciudadanas convocados por la asociación LGBTI+ ALAS A Coruña se han sumado...

Sanidad avisa a las comunidades que iniciará acciones legales si no garantizan el derecho al aborto

El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha enviado una carta a las...

Un estudio genético desvela que los gallegos de costa son más propensos al Alzheimer y los de interior a la diabetes

Un estudio de secuenciación completa del genoma gallego ha desvelado que los habitantes de...