La Consellería do Mar, a través de Portos de Galicia, y el sector náutico autonómico han iniciado la planificación de acciones para optimizar la náutica de recreo en la comunidad gallega de cara a 2023.
Así, con este objetivo, la presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas, ha mantenido una reunión de coordinación con los representantes de los gestores de puertos deportivos de titularidad de la Xunta.
En este encuentro, Lenguas ha vuelto a destacar la preocupación que supone para la administración gallega la interacción de las orcas con los barcos de vela. «Desde Portos de Galicia se está trabajando con el centro especializado en el estudio del comportamiento de los cetáceos Bottlenose Dolphin Research Institute (BDRI), con sede en O Grove (Pontevedra), para buscar posibles fórmulas de respuesta que reduzcan el impacto de este problema en la actividad náutica», ha añadido.
En este sentido, los participantes en la reunión han coincidido en destacar las ventajas de las herramientas que permiten localizar en tiempo real a estos cetáceos para poder prevenir los avistamientos.
Según informa la Xunta en un comunicado, en la reunión también se ha ratificado el calendario de ferias náuticas en las que Galicia prevé estar representada el próximo año a través de Turismo y Portos de Galicia y que, por consenso con el sector, serán las ferias de Dusseldorf (Alemania), Hiswa Te Water (Países Bajos), La Rochelle (Francia) y Southampton (Reino Unido).
TASA A LAS SUPERFICIES ADSCRITAS
Además, Susana Lenguas ha recordado otro importante problema para el sector náutico gallego, el canon estatal a las concesiones de los puertos autonómicos que ocupen terrenos adscritos con posterioridad a los puertos transferidos en el Estatuto de Autonomía.
A este respecto, Lenguas ha insistido en que esta decisión estatal, que supone una nueva interpretación de la legislación, evidencia «un afán recaudatorio» y puede suponer la quiebra económica de muchas empresas concesionarias de Portos de Galicia al significar la imposición de una nueva tasa que multiplica en importe a la que ya pagan a la Xunta por los servicios que se les prestan.

