El presidente ejecutivo de Windar Renovables, Orlando Alonso, ha destacado en Ferrol que «el Noroeste de España se convertirá en una zona líder mundial en la fabricación de estructuras» para parques eólicos marinos.
Alonso ha recibido este jueves el premio anual de la Confederación de Empresarios de Ferrolterra, Eume y Ortegal (Cofer), por «el desarrollo del sector de fabricación de equipos de eólica marina y a la generación de riqueza y empleo en Galicia».
En el acto de entrega del premio, el presidente ejecutivo de Windar Renovable ha destacado la capacidad de emprendimiento de la empresa, «con la mirada puesta en el exterior» y «las alianzas con otras empresas que consigan fortalecer a ambas».
De este modo, Alonso ha destacado la colaboración con Navantia, empezada en 2015, que «se refuerza año tras año» y con la que esperan «tener mucho camino por delante».
Así, ha anunciado que, en asociación con Navantia, Windar Renovables promueve en el astillero de Fene una nueva fábrica que «será la quinta de Europa con capacidad para hacer estas estructuras». Además, ha señalado que se espera «un gran crecimiento en la eólica marina de base fija».
«UN ANTES Y UN DESPUÉS PARA LA INDUSTRIA DE FERROL»
En el acto también ha estado presente el vicepresidente primeiro y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, que ha asegurado que la fábrica de Windar Renovables en Navantia Fene «marcará un antes y un después en la industria de Ferrol» y que, junto con Eume y Ortegal, «se está preparando para ser referente de transición energética justa».
Asimismo, Conde ha destacado otros proyectos como la planta de hidrógeno verde que Reganosa y EDP Renovables estudian implantar en As Pontes o la futura fábrica con la que Ence busca completar el ciclo del papel en Galicia.
Además, ha subrayado «la apuesta que Galicia por la colaboraciónpúblico-privada» y ha mostrado «esperanza de que el Gobierno central se sume».