InicioPOLÍTICARueda reivindica el ritmo de ejecución de fondos europeos en Galicia, con...

Rueda reivindica el ritmo de ejecución de fondos europeos en Galicia, con la «práctica totalidad» movilizados

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reivindicado este jueves el ritmo de ejecución de los recursos procedentes de Europa y ha resaltado que el Gobierno autonómico ha movilizado «la práctica totalidad» de los 937 millones que Galicia recibió del Ejecutivo central derivados de los fondos del Mecanismo de recuperación y resiliencia (MRR).

El total de los fondos Next Generation en el tramo de subvenciones o transferencias financieras no reembolsables para España llega a los 77.234 millones de euros.

De estos fondos, Rueda ha recordado que Galicia tiene asignados 1.285 millones, pero por el momento solo recibió 937, es decir, «aún falta por transferir una cuarta parte de los fondos». «Reclamamos agilidad y en la medida en la que el Gobierno central no se vea capaz, que transfiera la gestión de estas ayudas», ha indicado.

En cuanto a los pertes, ha apuntado que el Gobierno central anunció convocatorias por importe de más de 30.000 millones, mientras que a día de hoy «solo lanzó convocatorias por valor de 10.500 millones de euros». «Es decir solo una tercera parte», ha lamentado, y ha incidido en que siguen pendientes algunos clave para Galicia.

El Informe sobre la ejecución de los programas de los fondos estructurales 2014-2020 y de los programas financiados por los Fondos NextGenerationEU presentado en el Consello da Xunta por el titular de Facenda, Miguel Corgos, también hace referencia a otros fondos europeos extraordinarios como los REACT.

En este caso son 440 millones de euros, de los que la Xunta ha ejecutado y comprometido ya el 75%.

OTROS FONDOS PROCEDENTES DE EUROPA

Rueda ha agregado que este documento permite ver la ejecución de los fondos europeos comunes, en los que Galicia cuenta con 1.300 millones.

El informe revela que, de los 915 millones de los que está dotado el Fondo de Desarrollo Regional (Feder) para potenciar la I+D+i, mejorar la competitividad de las pymes o favorecer la transición cara una economía baja en carbono–, ya están ejecutados 801 millones, «lo que supone casi un 88% del total».

Con estos datos, la Administración gallega prevé que el total de los recursos serán ejecutados en plazo, antes de finales del año 2023.

En el caso del Fondo Social Europeo (FSE) está dotado con 322 millones para promover la sostenibilidad y la calidad del empleo, la inclusión social y la lucha contra la pobreza o la formación y educación. De estos recursos, el presidente de la Xunta ha dicho que ya están ejecutados «prácticamente su totalidad».

En concreto están ya ejecutados 320,5 millones de euros, es decir, el 99,5 %.

A través de este programa se financian líneas de ayudas al empleo autónomo, una línea específica para el emprendimiento femenino; actuaciones enmarcadas en la Estrategia de inclusión social de Galicia; o determinados ciclos de formación profesional de grado medio y programas de mejora del rendimiento educativo.

últimas noticias

La Xunta reivindica en San Cibrao das Viñas el talento y la colaboración público-privada como motores de empleo

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha participado este viernes en...

La Xunta inicia el procedimiento para declarar Bien de Interés Cultural del patrimonio inmaterial la cetrería

La Xunta ha publicado este viernes en el Diario Oficial de Galicia el expediente...

Crónica.- Los acampados en O Obradoiro por la vivienda afrontan su tercera noche y llaman a movilizarse este sábado

La acampada por la vivienda ubicada en la Praza do Obradoiro, en Santiago, afronta...

El filólogo Ernesto González Seoane ingresa este sábado en la Real Academia Galega como miembro de número

El filólogo Ernesto González Seoane ingresará este sábado en la Real Academia Galega como...

MÁS NOTICIAS

PP, Vox, Junts, PNV, CC y UPN tumban el segundo decreto de la renovación automática de alquileres

El PP, Vox, Junts, PNV, Coalición Canaria y UPN han juntado sus votos este...

Sánchez decidirá el fin de semana si adelanta las elecciones tras analizar la reacción de la calle

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, va a dedicar las próximas horas a "analizar"...

Garamendi, sobre posibles elecciones: si una empresa no tiene presupuestos, el directivo «está en la calle»

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha puesto...