El conselleiro de Medio Rural, José González, ha puesto de relieve la creación el próximo año de un grupo especializado dentro del servicio de prevención de incendios forestales para la lucha contra los grandes fuegos, con un presupuesto de 1,5 millones de euros.
A mayores, ahondó en la necesidad de seguir implementando la ley de recuperación de la tierra agraria y cumpliendo los objetivos del Plan Forestal 2021-2040, así como de avanzar en el convenio de protección de las aldeas al amparo del cual se consiguió gestionar este año, segundo destacó, la biomasa en las franjas secundarias de más del 70% de los municipios adheridos. También aludió a la ley de lucha integral contra los incendios forestales.
Así lo destacó en el Congreso Internacional de Incendios Forestales Interlumes 2022, que se celebra hoy y mañana en el marco de la I Feria Internacional de Seguridad, Defensa y Emergencias (Sedexpo), y a lo que también asistió el director xeralde Defensa do Monte, Manuel Rodríguez, así como el director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva.
En su intervención, el conselleiro se refirió, además, a la puesta en marcha de un plan de recuperación integral de zonas afectadas por incendios forestales con una inversión de 18 millones de euros.
Asimismo, aludió a otras partidas de los presupuestos del año próximo como los casi 20 millones para mejoras de infraestructuras del dispositivo antiincendios, los 10 millones para su parque móvil o los 700.000 euros para impulsar su formación.
Por otra parte, José González también trasladó un dato aportado por los expertos del Centro de Investigación Forestal de Lourizán. Así, destacó que los grandes incendios registrados en nuestra comunidad en el 2022 emitieron a la atmósfera 2.376.000 toneladas de CO2, con un costo estimado de 78 millones de euros, un dato superior a las emisiones anuales del conjunto de la ganadería gallega.