El Gobierno central financiará con dos millones de euros el ‘Proxecto Nós’, promovido por la Xunta y la Universidade da Santiago de Compostela (USC) y al que el próximo año se incorporarán las universidades de Vigo y A Coruña, con el objetivo de situar al gallego «a la vanguardia de las tecnologías» y en el entorno digital.
Será con una financiación de dos millones de euros, destinados a «compilar recursos y desarrollar herramientas de alta calidad» para el procesamiento automático del gallego, tanto oral como escrito. Los recursos desarrollados serán «de libre acceso», lo cual facilitará el desarrollo de productos y servicios finales basados en la lengua gallega, por parte de las empresas, instituciones y organizaciones, tanto públicas como privadas.
Así lo han explicado el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones; el rector de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Antonio López, y el secretario xeral de Política Lingüística de la Xunta, Valentín García, tras la reunión mantenida este miércoles para abordar la financiación por parte del Ejecutivo central.
El ‘Proyecto Nós’, en el trabajan conjuntamente la Xunta y la USC con el objetivo de situar la lengua gallega en los lenguajes y entornos digitales, recibirá dos millones de euros tras la aprobación, en el Consejo de Ministros del pasado martes, de una subvención de 7,5 millones de euros para apoyar los proyectos ya en marcha en el marco de las comunidades autónomas para impulsar las tecnologías del lenguaje en las lenguas cooficiales.
Esta subvención estádentro del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de la Nueva Economía de la Lengua, del Plan de Recuperación.
Al respecto, Miñones ha recalcado que habrá «un antes y un después a partir de este proyecto y en pocos años hablaremos con las máquinas también en gallego y nos responderán en gallego», ha puntualizado.
Valentín García, por su parte, ha señalado que la Universidade da Coruña (UDC) y la Universidade de Vigo (Uvigo) se van a incorporar «de manera inmediata en el nuevo año» a este proyecto en el que el gallego «se juega su futuro» y que cuenta con un «montante total de 15 millones de euros» por lo que es necesario «seguir buscando fondos».
Respecto a los primeros resultados, Antonio López ha confiado en que el próximo año se puedan presentar los primeros pasos referidos a «sintetizadores de voz y traducción neuronal». «Se trata de un proyecto muy ambicioso que incorpora recursos y tecnologías lingüísticas y sistemas y demostradores».
SEMANA DE LA CIENCIA
En otro orden de cosas, el delegado del Gobierno se ha reunido también esta mañana con el director del Museo Nacional de Ciencia y Tecnológico (Muncyt), Fernando Luis Fontes.
En este encuentro, enmarcado en la Semana de la Ciencia, ambos coincidieron en la conveniencia de estrechar su colaboración, para impulsar la divulgación científica y tecnológica en Galicia, con el apoyo de este centro museístico nacional que tiene su sede en A Coruña y depende del Ministerio de Ciencia e Innovación.