InicioCULTURAXunta y USC recibirán financiación estatal para el 'Proxecto Nós', destinado a...

Xunta y USC recibirán financiación estatal para el ‘Proxecto Nós’, destinado a colocar al gallego en el entorno digital

Publicada el


El Gobierno central financiará con dos millones de euros el ‘Proxecto Nós’, promovido por la Xunta y la Universidade da Santiago de Compostela (USC) y al que el próximo año se incorporarán las universidades de Vigo y A Coruña, con el objetivo de situar al gallego «a la vanguardia de las tecnologías» y en el entorno digital.

Será con una financiación de dos millones de euros, destinados a «compilar recursos y desarrollar herramientas de alta calidad» para el procesamiento automático del gallego, tanto oral como escrito. Los recursos desarrollados serán «de libre acceso», lo cual facilitará el desarrollo de productos y servicios finales basados en la lengua gallega, por parte de las empresas, instituciones y organizaciones, tanto públicas como privadas.

Así lo han explicado el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones; el rector de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Antonio López, y el secretario xeral de Política Lingüística de la Xunta, Valentín García, tras la reunión mantenida este miércoles para abordar la financiación por parte del Ejecutivo central.

El ‘Proyecto Nós’, en el trabajan conjuntamente la Xunta y la USC con el objetivo de situar la lengua gallega en los lenguajes y entornos digitales, recibirá dos millones de euros tras la aprobación, en el Consejo de Ministros del pasado martes, de una subvención de 7,5 millones de euros para apoyar los proyectos ya en marcha en el marco de las comunidades autónomas para impulsar las tecnologías del lenguaje en las lenguas cooficiales.

Esta subvención estádentro del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de la Nueva Economía de la Lengua, del Plan de Recuperación.

Al respecto, Miñones ha recalcado que habrá «un antes y un después a partir de este proyecto y en pocos años hablaremos con las máquinas también en gallego y nos responderán en gallego», ha puntualizado.

Valentín García, por su parte, ha señalado que la Universidade da Coruña (UDC) y la Universidade de Vigo (Uvigo) se van a incorporar «de manera inmediata en el nuevo año» a este proyecto en el que el gallego «se juega su futuro» y que cuenta con un «montante total de 15 millones de euros» por lo que es necesario «seguir buscando fondos».

Respecto a los primeros resultados, Antonio López ha confiado en que el próximo año se puedan presentar los primeros pasos referidos a «sintetizadores de voz y traducción neuronal». «Se trata de un proyecto muy ambicioso que incorpora recursos y tecnologías lingüísticas y sistemas y demostradores».

SEMANA DE LA CIENCIA

En otro orden de cosas, el delegado del Gobierno se ha reunido también esta mañana con el director del Museo Nacional de Ciencia y Tecnológico (Muncyt), Fernando Luis Fontes.

En este encuentro, enmarcado en la Semana de la Ciencia, ambos coincidieron en la conveniencia de estrechar su colaboración, para impulsar la divulgación científica y tecnológica en Galicia, con el apoyo de este centro museístico nacional que tiene su sede en A Coruña y depende del Ministerio de Ciencia e Innovación.

últimas noticias

Besteiro avanza una ofensiva por la regeneración democrática en el Parlamento: «La esperanza es lo último que se pierde»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha avanzado que su formación...

Sumar prevé contar con estructuras organizativas en «todas las comarcas» de Galicia antes del mes de agosto

Sumar se encuentra inmerso en su "proceso de constitución formal" en Galicia y, a...

Stellantis Vigo detendrá parte de su producción en el turno de noche de este miércoles por falta de piezas

La factoría viguesa del grupo automovilístico Stellantis detendrá parte de su producción en el...

Inditex abre en A Coruña su nuevo modelo de tienda Bershka con probadores colectivos con reserva anticipada

Inditex ha inaugurado en A Coruña, en el Centro Comercial Marineda City, su nuevo...

MÁS NOTICIAS

Convocado el nuevo programa de coproducciones del Centro Coreográfico Galego

La Xunta de Galicia ha publicado este lunes, Día Internacional da Danza, las bases...

La exposición del pintor José María Barreiro se despide de la Cidade da Cultura tras recibir a más de 20.000 visitantes

La exposición sobre la obra del pintor José María Barreiro se despide este domingo...

Fallece la poeta y activista compostelana Luz Fandiño a los 92 años

La poeta y activista compostelana Luz Fandiño ha fallecido a los 92 años este...