InicioDestacadasRueda exige al Gobierno frenar "una subida histórica" que podría superar el...

Rueda exige al Gobierno frenar «una subida histórica» que podría superar el 9% en los peajes de la AP-9 y «congelarlos»

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha alertado de que «todo indica» que Galicia puede tener que enfrentarse «en el peor momento» a una «subida histórica» de los peajes de la AP-9 que superaría el 9% y, tras advertir que se trata de «una decisión política» del Gobierno central, ha reiterado la petición del Ejecutivo autonómico de que se «congelen». «Aún se está a tiempo de rectificar», ha manifestado.

Como cada ejercicio, el año 2023 traerá una nueva subida de los peajes para la Autopista del Atlántico (AP-9), la principal arteria de pago que conecta la comunidad por el eje atlántico y que ya se sitúa como una de las más caras de Europa. El incremento, según un cálculo avanzado por ‘La Voz de Galicia’, podría superar el 9%.

La fórmula de actualización se completa con un IPC al alza, entre otros ajustes técnicos, habría que sumarle un 1% por la compensación ligada a la ampliación del Puente de Rande y de la circunvalación de Santiago.

Lo habitual es que las tarifas se actualicen formalmente a finales de año, ya que las nuevas entran en vigor a 1 de enero. Si el Ministerio confirma un alza que Rueda ha situado «cerca del 10%», los usuarios de la infraestructura soportarían la segunda subida de tarifas más elevada tras la del año 2012.

Un incremento superior al 9% se traduciría en 1,65 euros más, con lo que viajar desde A Coruña a Vigo pasaría a costar 19,15 euros. Realizar el recorrido completo entre Ferrol y Tui podría superar los 25 euros.

En esta coyuntura, a preguntas de los medios, en un acto en Santiago, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha lamentado que el Gobierno central no escuchase su petición de «congelar los peajes», en la línea de los autonómicos, en la que ha insistido. «Todo indica que en el peor momento tendrá una subida histórica», ha lamentado.

últimas noticias

Las asambleas de personal aprueban el preacuerdo para el convenio del metal de A Coruña

Las asambleas de trabajadores del metal realizadas por la CIG en la tarde de...

Sindicatos abordan al conselleiro en un acto en Santiago para pedir que se siente a negociar con la enseñanza concertada

Sindicatos educativos han abordado este lunes al conselleiro de Educación, Román Rodríguez, aprovechando su...

Caamaño destaca la importancia de conjugar «investigación, educación y cultura» para romper «prejuicios» sobre el VIH

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha puesto en valor el arte como...

Consello.- Aprobada la modificación del convenio con ADIF y el Ayuntamiento de Lugo para el desarrollo de la intermodal

El Consello de la Xunta ha autorizado este lunes la addenda al convenio con...

MÁS NOTICIAS

Las asambleas de personal aprueban el preacuerdo para el convenio del metal de A Coruña

Las asambleas de trabajadores del metal realizadas por la CIG en la tarde de...

Consello.- Aprobada la modificación del convenio con ADIF y el Ayuntamiento de Lugo para el desarrollo de la intermodal

El Consello de la Xunta ha autorizado este lunes la addenda al convenio con...

Digital.- Galicia busca acelerar el despliegue de la robótica humanoide, desde el sector industrial hasta la sanidad

La presencia de robots humanoides en entornos industriales es una realidad cada vez más...