El viceportavoz del Grupo Popular, Alberto Pazos Couñago, ha dado a conocer una proposición no de ley, registrada por urgencia, en la que el partido que sustenta a la Xunta quiere que todo el arco parlamentario gallego apoye la petición de «retirada» de la reforma del Código Penal en el que se sustituye el delito de sedición por el de desórdenes públicos agravados, con penas inferiores al que actualmente está vigente.
En rueda de prensa este lunes, el dirigente popular considera la proposición de ley impulsada por el PSOE «una muestra más de la sumisión a las pretensiones más radicales de sus socios parlamentarios, con el único objetivo de mantenerse en el poder».
Para el PPdeG, se «pone claramente en cuestión la independencia del sistema judicial», por lo que «no es momento de hacer críticas con la boca pequeña», sino que hay que «tener altura de miras» y luces de «larga distancia». «No es una decisión digna», ha advertido, al tiempo que considera que se «debilita claramente el sistema constitucional».
Pazos Couñago ha señalado que su partido está «fuertemente comprometido con la defensa de la Constitución y la dignidad de la nación», y por ello, se impulsa esta iniciativa, ya registrada, y que ahora tiene que se cualificada por los servicios jurídicos antes de poder someterse a consideración del pleno, en el que en todo caso saldrá adelante por la mayoría que ostenta el PPdeG.
CAMPAÑA CONSTITUCIÓN
Además, el PPdeG quiere que el Gobierno impulse en el año 2023 una «programación» por el 45 aniversario de la Constitución española, un texto «fundamental, de pluralismo político», frente «al mayor ataque de los independentistas con el asentimiento del Gobierno».
De hecho, Pazos Couñago ha reivindicado que Galicia «tiene autonomía gracias a la Constitución», de la que, junto con el Estatuto, emana el autogobierno de la Comunidad y de ahí que a los populares les parezca «un motivo de celebración».
«Las leyes nos vinculan a todos, lo que es incuestionable es que la Constitución es una fuente de paz durante todo este tiempo», ha señalado Pazos Couñago, quien ha asegurado que en el PPdeG están «enormemente orgulloso» de haber sido «fundado por un padre de la Constitución y que, después, gobernó «porque así lo quisieron los gallegos» durante «un tiempo prolongado» sin «perder jamás unas elecciones».