InicioDestacadasUn funcionario de la cárcel de A Lama (Pontevedra) recibe asistencia médica...

Un funcionario de la cárcel de A Lama (Pontevedra) recibe asistencia médica tras la agresión de un recluso

Publicada el


Un funcionario del centro penitenciario de A Lama (Pontevedra) fue agredido el jueves por un recluso, tras lo que ha precisado atención médica en la propia cárcel y posteriormente ser trasladado a un hospital.

Ocurrió en el módulo 1 sobre las 9,00 horas, en el desayuno, según denuncia en un comunicado el sindicato Tu Abandono Me Puede Matar (TAMPM) y confirman a Europa Press fuentes de Instituciones Penitenciarias.

Todo comenzó, de acuerdo con estas fuentes, cuando un interno amenazó a otro y los funcionarios intercedieron. Así, solicitaron al recluso que amenazaba que le acompañasen a la entrada del módulo, donde hay una zona de seguridad.

En ese momento, el preso se negó, se resistió e intentó instigar al resto de internos. Cuando los funcionarios consiguen reducirlo y llevarlo a la zona de aislamiento, el hombre aprovechó «para agredir de forma sorpresiva» a uno de los trabajadores, según el relato de las fuentes consultadas. Incluso le tiró un café que portaba, apunta el sindicato TAMPM.

El funcionario agredido fue atendido en la sala de Enfermería de la propia cárcel con contusiones en la cara, en el cuello y en la rodilla izquierda. Posteriormente, por prescripción de los sanitarios del centro y de la dirección, se desplazó a un centro médico.

DEMANDAS DE TAMPM

A raíz de este suceso, TAMPM ha emitido un comunicado en el que se queja del «abandono» de los funcionarios de prisiones por parte del Ministerio del Interior. En el caso concreto de la cárcel de A Lama, la organización asegura que el módulo 1 cuenta con una población de 65 internos que «por su conducta agresiva o transgresora de las normas básicas no son aptos para un módulo con un régimen ordenado».

De hecho, tal y como relata el representante sindical de TAMPM en A Lama, Julio Díaz Mafé, en el momento en el que el recluso fue esposado, el resto de presos «le jalean y alientan esa actitud agresiva» con la intención de «amedrentar» a los trabajadores y «hacerse con el control del módulo».

Además, un cacheo general posterior a estos hechos permitió intervenir «en varios lugares de la sala y del patio» trozos de piedras con varillas metálicas en su interior que provenían del encofrado de los escritorios de las celdas.

TAMPM alerta de que en España se produce un episodio de estos «cada 24 horas» y condena «firmemente cualquier agresión, sea a funcionarios de prisiones como a cualquier fuerza y cuerpo de seguridad del Estado».

Frente a los reproches del sindicato, fuentes del Ministerio destacan a Europa Pres que precisamente el mes que viene se celebrará en todo el Estado –salvo en Euskadi y Cataluña, que cuentan con competencias en la materia– una nueva convocatoria de oposiciones para el Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias con 1.800 plazas, a las que suman más de 900 de años anteriores.

últimas noticias

Sucesos.- Muere un hombre tras ser rescatado del mar inconsciente en la playa de A Rapadoira, en Foz (Lugo)

Un hombre ha fallecido este miércoles tras ser rescatado del mar inconsciente en la...

Rueda destaca el Festival de Ortiguera como un «referente internacional» de la música celta y de la cultura atlántica

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado el Festival Internacional do Mundo...

Localizado un hombre de 83 años desaparecido en Betanzos (A Coruña)

La Guardia Civil ha localizado en la tarde de este miércoles a un hombre...

Más de 1.200 personalidades de la cultura piden a Sánchez embargar armas a Israel, entre ellos Luis Tosar y Oliver Laxe

Más de 1.200 profesionales del ámbito cultural han firmado una carta dirigida al presidente...

MÁS NOTICIAS

Sucesos.- Muere un hombre tras ser rescatado del mar inconsciente en la playa de A Rapadoira, en Foz (Lugo)

Un hombre ha fallecido este miércoles tras ser rescatado del mar inconsciente en la...

Localizado un hombre de 83 años desaparecido en Betanzos (A Coruña)

La Guardia Civil ha localizado en la tarde de este miércoles a un hombre...

Detenidas seis personas más por la reyerta de Ribeira con un fallecido

La Policía Nacional ha detenido a seis personas más, todos ellos varones, por la...