El conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, ha calificado de «exageradas» las críticas, concretamente del PSdeG, al sistema de transporte escolar de Galicia y ha insistido en que los problemas registrados son situaciones «puntuales».
En una interpelación en el Pleno del Parlamento, los socialistas han censurado las «numerosas incidencias» en el transporte escolar, comunicadas por ayuntamientos y comunidades educativas ante las Consellerías de Infraestruturas, Educación y ante la propia empresa, Monbus.
Denuncian retrasos, «autobuses que ni llegan», y hasta problemas hasta de seguridad -tres niños en asientos para dos–, lo que repercute, argumentan, no solo en la vida de los menores, sino también de los propios progenitores.
Para ilustrar la situación, la socialista Noelia Otero ha leído ante los diputados algunos titulares de prensa que recogen la problemática, ante lo que Román ha rebatido que los mismos existían en la época del bipartito.
El conselleiro, en su intervención, ha tachado la intervención de la diputada socialista de «exagerada», argumentando que siempre se producen problemas en el transporte escolar, sobre todo a principio de curso.
«El sistema de transporte escolar en Galicia es bueno, tremendamente bueno. Aunque sí, hay casos aislados, sobre todo a principio de curso, que hay que ir corrigiendo», ha explicado Rodríguez.
Ha incidido en que la Xunta «cumple la normativa» a este respecto y «todos los alumnos dentro de la normativa, independientemente de donde vivan, tienen transporte». Así, ha presentado algunos datos como que, «con el 5% de la población, Galicia destina casi un 20% de lo que dedica España a a transporte escolar».
«Galicia cuenta con la red de transporte escolar más grande e importante de España», ha comentado el conselleiro, que ha recordado además que se cubre a 80.000 alumnos, «el 40% de los que tienen derecho» y al 70% de los centros educativos.
«¿En casi 4.000 rutas puede haber casos concretos? Sí. Sobre todo si tenemos en cuenta que este año se han modificado casi el 50% de las rutas», ha apuntado Rodríguez, que ha insistido en que se trata de un «servicio tremendamente complejo».
Ha señalado además que se han incoado 24 expedientes de sanción a empresas responsables del transporte y ha recalcado que no se debe «juzgar el bosque por un árbol». «Tenemos que estar orgullosos de nuestro sistema de transporte», ha defendido.