El portavoz parlamentario del PSdeG, Luís Álvarez, ha afeado, este lunes en rueda de prensa, la estrategia del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, al «sacar permanentemente el comodín del agravio a Galicia», para criticar que el Gobierno del Estado no lo invitase a la cumbre hispano-lusa que se celebró en Viana do Castelo (Portugal).
Así, Álvarez ha incidido en que esta cumbre anual se celebra «sin ningún presidente autonómico» y ha recordado que Rueda se «ausentó deliberadamente» del encuentro con el canciller de Alemania, Olaf Scholz, que se celebró en A Coruña a principios de octubre.
De esta forma, el portavoz parlamentario de los socialistas gallegos ha remarcado que en la cumbre lusa, se manifestó «el compromiso decidido» del Gobierno de estado de cara a «infraestructuras vitales» para Galicia «como es el impulso al AVE entre Vigo y Oporto».
«Todo lo que resulta ser bueno para Galicia en cualquier ámbito, es malo para la Xunta y eso no es un gobierno responsable, no es un gobierno que este a la mano de la ciudadanía, porque los avances, los beneficios que tengamos en esta comunidad autónoma vengan de donde vengan son buenos para Galicia y lamento que sean malos para la Xunta», ha remarcado Álvarez.
Además, ha calificado al Ejecutivo gallego de «no ser un gobierno corresponsable, no es un gobierno que apueste por la cogobernanza», a lo que ha añadido que la única estrategia «es criticar y lamentar» las mejoras que por parte del Gobierno central repercutan directamente en la ciudadanía.
«APOYO DECIDIDO Y SIN FISURAS»
En otro orden de cosas, el portavoz socialista ha trasladado el «apoyo decidido y sin fisuras» a los trabajadores de la Corporación de Radio e Televisión de Galicia (CRTVG) que se manifestaron este domingo en Santiago de Compostela para reivindicar un servicio para la ciudadanía y sin «manipulación».
Así, Álvarez ha reclamado unos medios públicos que respeten la pluralidad y que «no estén al servicio del gobierno de la Xunta y muchísimo menos de los intereses del PP».