InicioSOCIEDADSOS Sanidade Pública suma más firmas para mejorar Primaria y avanza una...

SOS Sanidade Pública suma más firmas para mejorar Primaria y avanza una «escalada» de protestas: «Hay muertes evitables»

Publicada el


El colectivo SOS Sanidade Pública ha recopilado ya más de 17.000 firmas para sustentar una iniciativa legislativa popular (ILP) encaminada a la «mejora» de la Atención Primaria y avanza que, dado el «colapso» del sistema sanitario público autonómico, «no va a parar»: seguirá recogiendo rúbricas e impulsará «una escalada» de movilizaciones que culminará con una «gran» manifestación en Santiago.

La fecha para esta acción no está cerrada, aunque Manuel Martín, portavoz de la plataforma, que ha comparecido este lunes en Santiago acompañado de otros miembros de la misma, ha indicado que el foco está puesto en torno a la primera quincena de febrero de 2023.

Pero el calendario de protestas está activo y ya este mes, el próximo día 11 de noviembre, está prevista una concentración convocada en O Grove para que el centro de salud de la localidad vuelva a tener servicio de Pediatría.

El 20, la Asociación de Pediatras e Matronas Xa promoverán performances en los distintos centros de salud; y el 30 habrá acciones de concentración en distintos puntos de Galicia, también encaminadas a incrementar el número de firmas para la ILP de la Atención Primaria. Se «prorroga» la recogida, ha explicado el portavoz de la plataforma, porque «la gente quiere firmar».

«Empezamos en verano y, aunque era un momento muy complicado, siempre que ponemos una mesa hay colas. La gente quiere firmar, quiere expresar así el malestar», ha esgrimido, antes de alertar de «gravísimos» problemas en la Atención Primaria, con «listas de espera de hasta siete o diez días, consultas diezmadas, o áreas como O Salnés en las que todos los fines de semana hay dificultades para tener médicos».

MUERTES «EVITABLES»

«Las políticas de recortes del PP han provocado una situación dramática», ha esgrimido el portavoz de SOS Sanidade Pública, quien ha alertado de las consecuencias: se están, ha dicho, produciendo, «muertes evitables». «La gente muere cuando no debería morir», ha añadido, en la misma línea que se ha pronunciado, por ejemplo, la parlamentaria del BNG Montse Prado, presente en la rueda de prensa.

«Hay gente desatendida, que ve como empeoran sus patologías, y hay gente que se muere por situaciones que serían evitables», ha aseverado la diputada, antes de poner el foco en O Salnés, que ha calificado del «kilómetro cero, del banco de pruebas» de la Xunta para «cambiar el modelo» sanitario «por la puerta de atrás».

Manuel Martín ha incidido en que numerosos municipios de la comunidad, e incluso «algunos concejales del PP», han apoyado su ILP, ante una situación que, en el plano de Pediatría, es ya, en palabras de Vanessa Viquendi, de Pediatras e Matronas Xa, de «juzgado de guardia».

Como ejemplo gráfico, ha recordado que ella, que tiene 41 años recibió atención médica de un pediatra, pero su hija de 6 años no tiene. Esto obliga a los padres, ha dicho, a acudir a la privada. «No porque queramos, porque nos obligan», se ha quejado.

«NO VAMOS A PARAR»

La implicación de los ayuntamientos como administración más próxima al ciudadano y receptora directa de sus quejas también ha estado sobre la mesa en una rueda de prensa en la que, los miembros de SOS Sanidade Pública han dado por hecho que la ILP no saldrá adelante porque lo impedirá la mayoría absoluta del PP.

«Sería un milagro», ha reflexionado el portavoz de SOS Sanidade Pública, antes de lanzar un aviso: «Nosotros vamos a seguir en la batalla, no vamos a parar».

últimas noticias

Rueda avanza sus ejes en las cuentas de 2027: alguna rebaja fiscal más en vivienda, la dependencia y mejorar la Primaria

Aprobado el techo de gasto en el Parlamento de Galicia, el presidente de la...

Detenidas dos personas involucradas en una pelea que dejó heridos a dos guardias civiles en el Albariño de Cambados

La intervención de una patrulla de la Guardia Civil en una pelea entre una...

Sucesos.- Hallan sin vida a un octogenario que desapareció en una urbanización de Teo (A Coruña) el sábado

Un hombre de 82 años, que desapareció en el mediodía del sábado en una...

La Estación de Montaña de Manzaneda completa la ocupación para el eclipse solar del 12 de agosto

La Estación de Montaña de Manzaneda, en A Pobra de Trives (Ourense) ha completado...

MÁS NOTICIAS

La Estación de Montaña de Manzaneda completa la ocupación para el eclipse solar del 12 de agosto

La Estación de Montaña de Manzaneda, en A Pobra de Trives (Ourense) ha completado...

El Consorcio As Mariñas pide una reunión por el área metropolitana a Inés Rey y la acusa de «excluir» a municipios

El presidente del Consorcio As Mariñas y alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso, solicitará...

La Xunta destaca su «compromiso» con la atención a personas con discapacidad desde la nueva residencia de Outes

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha visitado este sábado las...