InicioPOLÍTICAEl delegado del Gobierno, sobre la instalación de Altri en Palas: "De...

El delegado del Gobierno, sobre la instalación de Altri en Palas: «De momento no tenemos un proyecto firme»

Publicada el


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha asegurado, sobre el emplazamiento del proyecto de Altri, la multinacional portuguesa de fibras textiles, en Palas de Rei, que hay que esperar a ver el proyecto. «De momento, no tenemos un proyecto firme», ha indicado, en declaraciones a los medios, en un escenario en el que han surgido dudas sobre dicha ubicación.

«Estamos hablando de un proyecto donde simplemente se está comunicando una zona donde se va a ubicar, pero no sabemos si tienen los permisos, no se ha hecho estudio de declaración de impacto ambiental, la propia empresa dijo que hasta junio no confirmaría la inversión», ha esgrimido, en declaraciones a los medios en un acto en Lugo.

Miñones ha apelado «a los fondos de recuperación y el plan de recuperación marcado por Europa, y sacar convocatorias de concurrencia competitiva». «A nadie se le puede escapar esa circunstancia, aquí no se trata de dar nominalmente una cuantía económica sino de esa concurrencia competitiva», ha aseverado.

El delegado del Gobierno ha incidido en que «para eso están los planes estratégicos, los Perte». «Y en los PERTE esperamos que Altri, si realmente su proyecto es viable, presente ese Perte, se presente a su convocatoria, y por tanto concurrirá en esa concurrencia competitiva con el resto de empresas que tengan esos proyectos para Galicia, que sean tractores, que sean dinamizadores también del empleo y esperamos que así sea», ha manifestado.

AGENCIA DE SALUD PÚBLICA

En el mismo acto, la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, ha vuelto a insistir en pedir un «compromiso explícito» a la Xunta de Galicia con el emplazamiento de la sede de la Agencia de Salud Pública en la ciudad.

«Espero que ahora mantengamos ese compromiso explícito, porque una cosa es una valoración positiva pero otra cosa es el compromiso explícito porque, reitero, que quien tiene que presentar la candidatura es la comunidad autónoma», ha resumido, cuando desde el PP se ha destacado que la postura de la Xunta es favorable.

Méndez ha apelado a la necesidad de «crear una comisión», entre Ayuntamiento y Xunta, «para hacernos fuertes y así poder ser competitivos con el territorio estatal».

«Primero tenemos que presentar una candidatura única en Galicia y después competir con el resto de candidaturas que se presenten a nivel nacional. Espero que ese compromiso no venga solo de la candidata del PP (candidata a la alcaldía, Elena Candia), sino del presidente de la Xunta que es quien tiene que presentar esa candidatura a Madrid», ha subrayado.

Sobre más candidaturas en Galicia, la alcaldesa de Lugo, ha señalado que lo «desconoce», ants de agregar que, «de momento, no se ha abierto la convocatoria». «Y tampoco sabemos de las exigencias que se van a solicitar en esa convocatoria», ha manifestado.

«No sabemos si habrá más candidaturas, y por eso queremos ese respaldo explícito de la Xunta de Galicia», ha concluido.

últimas noticias

España arrastra un déficit de un millón de viviendas en 2025, con Galicia a la cabeza de viviendas vacías, según iAhorro

España arrastra un déficit acumulado de 983.000 viviendas en 2025 y necesitaría mantener el...

La Xunta destaca que en Ourense hay en tramitación o ejecución más de 2,7 millones de metros en polígonos industriales

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, se ha reunido este miércoles...

Ayuntamiento y asociaciones coinciden en promover una edición especial del Arde Lucus con motivo de su 25 aniversario

La alcaldesa de Lugo, Elena Candia, y los concejales, Damián Carballo y Mar Carballas,...

Sucesos.- Dos personas resultan heridas en una colisión entre tres vehículos en Caldas de Reis (Pontevedra)

Dos personas han resultado heridas en la tarde de este miércoles en una colisión...

MÁS NOTICIAS

Rueda y sus conselleiros harán balance de dos años de mandato en el acto ‘Galicia Goberna’, organizado por el PPdeG

El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alfonso Rueda, y sus...

El PPdeG afirma que condena «cualquier vandalización», pero critica que la estatua de Reboiras «rompió la convivencia»

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha asegurado, tras ser preguntada por la...

Hantavirus.-Rueda se reafirma en que el Gobierno hizo una buena gestión y reivindica la «libertad de expresión» en el PP

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha reafirmado este miércoles en sus...