InicioPOLÍTICAEl PSdeG señala "la oportunidad histórica" que sería para Ourense albergar la...

El PSdeG señala «la oportunidad histórica» que sería para Ourense albergar la sede de la Agencia Espacial Española

Publicada el


El PSdeG-PSOE de Ourense ha trasladado este jueves a la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, «la oportunidad histórica» que supondría para la ciudad albergar la futura sede de la Agencia Espacial Española (AEE).

Los socialistas ourensanos han señalado en un comunicado que el dossier que la ministra recibió «de buen agrado», justifica la idoneidad de la ciudad de Ourense como futura sede de organismos de la Administración General del Estado o de sus entidades adscritas y dependientes, en el marco del reto demográfico, y nombradamente de la Agencia Espacial Española.

El portavoz socialista, Rafa Villarino, y el edil, Xosé Rúas, que participaron en un encuentro con representantes del sector de la investigación, han destacado que Ourense es una ciudad «que cuenta con un creciente ecosistema universitario y empresarial perfectamente afín a la naturaleza de la AEE».

También, han insistido en que «es la única de las aspirantes que cumple con los requisitos tecnológicos, de formación y despoblación para acoger esta nueva sede». Así, han subrayado que Ourense «cuenta infraestructuras de las que otras candidatas carecen, como una estación con el alta velocidad y aeropuertos a menos de una hora de distancia».

En esta línea, los socialistas llevarán una propuesta a pleno municipal en la que solicitan que el Ayuntamiento impulse lacandidatura ourensana para ser la futura sede de la AEE, que «ya cuenta con el compromiso del gobierno local y de la universidad para su materialización en tiempo y forma».

CONTINÚAN LAS RECLAMACIONES POR LA SEDE DE AESIA

Asimismo, los socialistas llevarán una iniciativa al pleno municipal del Ayuntamiento de Ourense para rechazar la «inaudita ultraje» de la Xunta con Ourense, para defender que «es la mejor candidata» para acoger la sede física da Axencia Estatal de Supervisión da Intelixencia Artificial (AESIA).

La propuesta socialista será debatida este viernes, antes de que la comisión consultiva estatal determine la localización final de la agencia, a finales de este mes. El PSOE ha señalado en el comunicado que pedirá a la Xunta que «rectifique la decisión de escoger a la ciudad de A Coruña» y que «proponga Ourense como candidata, ya que es la única candidata que cumple todos los requisitos».

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

En otro orden de asuntos, el PSdeG-PSOE de Ourense ha señalado en un comunicado que las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para 2023 presentadas por el Partido Popular de la provincia «dejan en evidencia» a los populares, que «mienten descaradamente cuando hablan de agravio y trato discriminatorio a la provincia»

El diputado por Ourense, Adolfo Pérez Abellás, la diputada, Uxía Tizón, y el senador, Miguel Bautista, han pedido a los populares que «se pongan a trabajar por una provincia que necesita con urgencia de una discriminación positiva por parte de la Xunta y la Diputación de Ourense».

Asimismo, han criticado que el PP «reclame partidas para el AVE o para autovías que se paralizaron durante los mandatos de Mariano Rajoy» y han señalado que » los furibundos ataques del PP al gobierno de Sánchez y a los PGE 2023, buscan tapar las vergüenzas de los populares».

últimas noticias

Rural.- Galicia mantiene tres fuegos activos, todos en Ourense: el de Avión ya calcina 70 hectáreas

El último de los incendios forestales registrados en Galicia, iniciado en Avión (Ourense) a...

Los precios industriales crecieron en Galicia un 0,7 % en julio, por la subida de la energía

El Índice de Precios Industriales creció un 0,7 % en Galicia durante el mes...

El peligro muy alto o extremo de incendios continúa este lunes en zonas del norte y este peninsular

El riesgo de incendios sigue siendo "muy alto o extremo" en amplias zonas del...

Detienen a dos individuos por dos robos con fuerza en establecimientos de hostelería de Ourense

La Policía Nacional ha detenido a dos individuos como autores de dos delitos de...

MÁS NOTICIAS

Rural.- El PSdeG denuncia la «gravísima situación» de brigadistas que «carecen» de soporte para el equipo de oxígeno

El PSdeG ha denunciado la "gravísima situación" de los brigadistas de tierra de la...

La Xunta acusa al Gobierno de «palabras huecas» tras el anuncio de la comisión interministerial de cambio climático

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha acusado al presidente...

Rural.- El BNG acusa a la Xunta de «pasotismo e inutilidad nunca vistos» en la lucha contra incendios

El portavoz de Medio Rural del BNG, Secundino Fernández, ha acusado a la Xunta...