El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, rechaza la «demonización» de la esfera privada y ha reivindicado el sector de la economía social, que acumula más del 7 por ciento del producto interior bruto (PIB) en Galicia, con unos 850 millones de euros de balance anual.
Así, ha confirmado que los presupuestos autonómicos para 2023, que están en tramitación en el Parlamento, llevan consignados unos 42 millones de euros, un «21 por ciento más», para apoyar a este sector desde diferentes perspectivas: darle más visibilidad y crear más empresas y puestos de trabajo.
Rueda ha asistido junto a la conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, a la inauguración este miércoles de una jornada con motivo del Día de la Economía Social Gallega celebrada en el Edificio Fontán de la Cidade da Cultura, en Santiago, que es capital española de la economía social 2022. Estaba prevista también la asistencia del alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, pero ha anulado su agenda debido a una indisposición.
En un acto que ha arrancado con música de la artista coruñesa Silvia Penide, el presidente de la Xunta ha hecho un paralelismo entre la economía social y el Camino de Santiago, porque ambos tienen en común la «raíz humana», la «solidaridad» y el «compromiso». De igual modo, no reducen «todo a un balance de simples cifras».
«La riqueza producida por la economía social no se mide tanto en una cifra. Hay mucho también de igualdad, inclusión y solidaridad», ha explicado Alfonso Rueda.
«INSTRUMENTOS» CONTRA LA INFLACIÓN
En este contexto, ha defendido que los presupuestos que están en tramitación, que son «los más altos de la historia» de Galicia con más de 12.600 millones de euros, destinan «tres de cada cuatro euros» a los servicios públicos.
El objetivo, ha añadido, es tener «instrumentos para garantizar que, ahora que vienen mal dadas» con la inflación, la Xunta tendrá «recursos para intentar capear esta situación y ayudar a quien más lo necesita».
No obstante, ha destacado que «esto no es solo, o no exclusivamente, de la esfera pública. «No nos sumamos a la demonización de la esfera privada (…) como si cualquier empresa tuviera como único objetivo el lucro y todo lo demás le diera igual», ha explicado.
Por ello, Rueda apuesta por una «alianza entre lo público y lo privado», porque los empresarios, especialmente los dedicados a la economía social, «buscan un buen resultado pero también otras muchas cosas».
Así, en un contexto de «alza incontenida de los precios», el presidente ha apelado a «estar preparados, ser previsores y planificar», como hace la Xunta con su estrategia de economía social con horizonte 2026.
LA ECONOMÍA SOCIAL «RESISTE Y CRECE»
La encargada de inaugurar esta jornada en la Cidade da Cultura, que ha contado con múltiples entidades y firmas del sector, ha sido la conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade en sustitución del alcalde, cuya ausencia ha excusado «por una indisposición» que le ha hecho anular toda su agenda de este miércoles.
Con todo, Lorenzana ha manifestado lo «honrados» que se sienten «todos los gallegos» por que Santiago haya sido escogida como capital española de la economía social».
La conselleira ha trasladado a todos los presentes que, sin la contribución de entidades como las cooperativas, las sociedades laborales y los centros especiales de empleo, el mundo «sería, sencillamente, un poco peor».
Y esto es así porque, frente a la crisis, la economía social «resiste y crece», gracias a que «ponen a las personas en el centro» de sus actividades.
PROTESTA DEL CONSORCIO GALEGO DO BENESTAR
A las puertas del Edificio Fontán, el presidente de la Xunta ha sido recibido por una protesta del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar convocada por el sindicato CNT y enmarcada en la huelga que, desde septiembre, afecta a servicios como las escuelas de la ‘Galiña Azul’ y los centros de día, entre otros de la Administración autonómica.
El objetivo de estos parones, que se suceden en diferentes períodos entre septiembre y diciembre, es denunciar el «fraude de ley» en la contratación y el «abuso de la temporalidad» por parte de la Xunta, así como para reclamar la convocatoria de un proceso selectivo de estabilización único.
Con varias pancartas y con un megáfono, los manifestantes han coreado durante toda la mañana cánticos como ‘Rueda, escucha, tienes al Consorcio en lucha’, a los que se han sumado otros más irónicos cuando el presidente ha abandonado el acto: ‘Qué vergüenza y qué penita da, que el presidente escapa por detrás’.