La CIG ha realizado este lunes su primera concentración para demandar la reunión de la comisión negociadora del convenio del sector de transporte de viajeros por carretera de la provincia de Lugo.
Según ha informado en un comunicado, la central busca retomar la negociación del convenio sectorial de viajeros en la provincia de Lugo, para luchar contra «la precarización y perdida del poder adquisitivo» de su personal.
Este convenio tenía vigencia hasta el año 2015. Con posterioridad al conflicto generado en la huelga del sector a nivel gallego por los nuevos contratos se produjo un acuerdo marco para el sector en 2017 que determinó la actualización de las tablas salariales de este convenio para los años 2016 y 2017, según apunta la organización.
Después, en marzo de 2019 se produjo la constitución de la mesa negociadora y desde ese momento no se ha avanzado y la CIG denuncia «parálisis».
De esta forma, remarca que en el ámbito social es «destacable» la acumulación del diferencial negativo para el personal del sector de los IPC reales de los años 2018 a 2021, que suponen un 8,5% de perdida del poder adquisitivo en los salarios y que, en la actual situación «tiene que ser un claro objetivo a superar» en el proceso de la negociación colectiva.
Frente a esto, en palabras de la CIG, el personal de sector «puede contrastar» que existe una «clara indiferencia de las partes de la comisión negociadora para que el convenio evolucione».