El Observatorio Galego da Cultura ha señalado en un informe que el gasto en los hogares gallegos en cultura, como soportes de imagen y sonido, se incrementó en 2021, mientras que se detecta «un fuerte descenso» en los servicios culturales, con cifras que se sitúan pordebajo de la mitad del gasto de 2019.
El informe, que lleva por título ‘Conxuntura estatística do ámbito cultural. Outubro de 2022’, destaca que la confianza de los consumidores continúa creciendo y que «un 62,3 % de los hogares gallegos piensan en salir a cenar, ir al cine y al teatro en los próximos tres meses».
El análisis muestra que la asistencia a las salas de cine en 2021 aumentó 600.000 espectadores y 3,6 millones de euros de recaudación con respecto a 2020, pero «están lejos los datos de 2019 con una recaudación de 24,1 millones de euros».
Asimismo, el estudio muestra que los productos relacionados con el ocio y la cultura en Galicia experimentaron «un aumento de precios visiblemente inferior al del conjunto de la cesta de la compra». También señala que las exportaciones de productos culturales «se incrementaron en los últimos 12 meses con respecto a los 12 anteriores».
En el ámbito laboral, el informe destaca que entre el segundo trimestre de 2021 y el primero de 2022, el número de trabajadores del ámbito cultural ascendió «por encima de las cifras previas a la pandemia, llegando a las 34.900 personas». Además, se registró un incremento de las afiliaciones a la Seguridad Social, destacando un 27,7 por ciento en actividades de creación, artísticas e de espectáculos.
Por otro lado, el Observatorio Galego da Cultura indica que las cuentas económicas trimestrales apuntan hacia un descenso de la actividades artísticas y recreativas, lo que «contrasta con el crecimiento general de la economía y, particularmente, de los servicios».