InicioSOCIEDADCada año se registran en Galicia 7.000 casos nuevos de ictus

Cada año se registran en Galicia 7.000 casos nuevos de ictus

Publicada el


La jefa del Servicio de Neurología del complejo hospitalario coruñés (Chuac), Mar Castellanos, ha alertado de la incidencia del ictus, con 7.000 casos nuevos en Galicia cada año.

Lo ha hecho coincidiendo con un acto de divulgación celebrado en el hospital, con motivo de la celebración mañana del Día Mundial del Ictus. «Es la primera causa de mortalidad en mujeres, la segunda causa de mortalidad en general y la primera causa de discapacidad».

«En nuestro país se producen 120.000 nuevos casos de ictus cada año, de ellos unos 30.000 van a morir y más del 50% con un grado de discapacidad», ha expuesto también.

No obstante, ha señalado que algunos, al margen de la edad avanzada, se pueden prevenir. Así, ha aludido a la hipertensión, los niveles de azúcar en sangre, el sedentarismo o el consumo de tabaco.

«Si lo hicieramos podría disminuir hasta un 90% la aparición del ictus», ha apostillado. A ello, ha sumado las arritmias cardíacas, que ha asociado con los ictus graves.

«Se puede diagnosticar y cuando se diagnostica se puede hacer prevencion del ictus con anticoagulantes, por eso son importantes las campañas de prevención», ha añadido.

últimas noticias

La Diputación de A Coruña reivindica la cantera de deportistas en la provincia en los IV Premios del Deporte

La Diputación de A Coruña ha reivindicado a la provincia como cantera y vanguardia...

Empresarios de estaciones de servicio advierten que la rebaja de los combustibles no comenzará a aplicarse este sábado

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha mostrado su satisfacción...

La Xunta expresa su «preocupación» ante la «incapacidad» del Estado para desarrollar la red eléctrica

La consellería de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha subraya la "preocupación" del...

A juicio el hombre acusado de acuchillar a un joven en Salceda en 2019 y se enfrenta a 25 años de cárcel por asesinato

La sección cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra acogerá este lunes y este...

MÁS NOTICIAS

A juicio el hombre acusado de acuchillar a un joven en Salceda en 2019 y se enfrenta a 25 años de cárcel por asesinato

La sección cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra acogerá este lunes y este...

PACMA exige la inclusión urgente de perros de caza en la Ley de Bienestar Animal con una concentración ante el Congreso

PACMA ha exigido este viernes la inclusión urgente de los perros de caza en...

Crecen las demandas concursales en Galicia, un 27,5% más en 2025, y descienden un 4,1% las de despidos

Los órganos judiciales de Galicia registraron 2.961 procedimientos concursales el año pasado, un 27,5%...