El PPdeG tiene previsto que «antes de final de año», aunque «pueda haber alguna excepción», ya se conozcan los candidatos que en las elecciones del 28 de mayo de 2023 aspirarán a las alcaldías de Galicia.
Así lo ha asegurado este miércoles ante los medios de comunicación el presidente de los populares gallegos, Alfonso Rueda, antes de participar en una reunión ordinaria del Comité de Dirección del PPdeG que se ha celebrado en la sede del partido en Santiago.
Rueda ha recordado que el pasado sábado el Multiusos Fontes do Sar acogió un gran acto en el que se lanzaron ya de manera oficial los siete candidatos a hacerse con los bastones de mando en las siete ciudades gallegas: Marta Fernández-Tapias (Vigo), Miguel Lorenzo (A Coruña), Manuel Cabezas (Ourense), Elena Candia (Lugo), Borja Verea (Santiago), Rafa Domínguez (Pontevedra) y José Manuel Rey (Ferrol).
«Creo que somos la única fuerzza política que ya presentó a los siete candidatos», ha celebrado el líder popular, tras lo cual ha garantizado que en los próximos meses el partido continuará con esta «tarea» de dar a conocer los cabezas de lista en los diferentes ayuntamientos. Serán públicos, ha dicho, «antes del 31 de diciembre, por poner una fecha».
El objetivo es que, a partir de entonces, las candidaturas puedan «empezar a trabajar» de la mano de los vecinos bien para mostrarse como «alternativa sólida», allí donde no gobiernan, o bien para «decirles lo que quieren seguir haciendo» en los respectivos ayuntamientos.
Con todo, ante el Comité de Dirección autonómico, ha vuelto a advertir a los diferentes cargos orgánicos que deben ser «conscientes» de que «las reglas de juego» son diferentes para su formación. «El Partido Popular necesita un apoyo especial, más fuerte que el resto de fuerzas políticas», ante la previsión de que las diferentes fuerzas de izquierdas sumen entre ellas para gobernar.
PRESUPUESTOS «HISTÓRICOS» PARA 2023
El otro tema fundamental de la reunión de la tarde de este miércoles ha sido la aprobación la semana pasada en el Consello de la Xunta de los presupuestos autonómicos para 2023, que ya ha arrancado su tramitación parlamentaria con los debates en comisión, en los que espera «enriquecerlos todavía más».
En palabras de Rueda, se trata de unas cuentas «históricas», principalmente por el «gasto social», que él mismo se encargará de explicar por las cuatro provincias gallegas, tal y como ha comprometido.
La previsión es que estén aprobados en «tiempo y forma» para que entren en vigor a día 1 de enero.