InicioCULTURADiputación de Ourense y UVigo avanzan en la potenciación de tres proyectos...

Diputación de Ourense y UVigo avanzan en la potenciación de tres proyectos para dinamizar la provincia

Publicada el


El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, se ha reunido este miércoles con el rector de la Universidad de Vigo (UVigo), Manuel Reigosa, para avanzar en la potenciación de tres proyectos con el objetivo de trazar una hoja de ruta conjunta y dinamizar la provincia.

Así lo ha señalado la Diputación en un comunicado, después de conocerse que A Coruña fue definitivamente la elegida por el Nodo GalicIA como candidata autonómica a postularse para ser la sede de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial (Aesia).

«Dentro de nuestra estrategia de posicionamiento de Ourense, la Aesia era uno de los proyectos principales que encajarían en esta apuesta. Ahora, después de estudiar la evaluación de nuestra candidatura, seguimos trabajando para potenciar aún más las otras propuestas con las que queremos seguir impulsando el territorio», ha reivindicado Baltar.

El presidente provincial ha puesto en valor que la reunión con Reigosa es una muestra más de la coordinación entre Diputación y UVigo para la búsqueda de una mayor visibilidad del territorio y así ganar en servicios y en talento.

Pese a que finalmente Ourense no acogerá la Aesia, Baltar ha subrayado que apoya la decisión del Nodo GalicIA con la candidatura de A Coruña. «Sería una buena noticia para Galicia y, por lo tanto, para Ourense», ha añadido.

«Este gobierno provincial lleva tiempo cooperando junto a la UVigo y el propio campus en otras opciones para captar una nueva iniciativa dinamizadora para Ourense. Aún no es el momento de explicitarlo, pero esta reunión es una nueva muestra de la coordinación en la búsqueda de frutos que persiguen la visibilidad del territorio», ha insistido Baltar.

En la misma línea ha hablado el rector de la Universidad de Vigo, que ha destacado el esfuerzo realizado a favor de Ourense. «Estamos trabajando en nuevas iniciativas de descentralización que esperamos que sirvan para que Ourense cuente próximamente con novedades que permitan potenciar la provincia con más talento, más oportunidades y más empleo de calidad», ha relatado a la salida del encuentro, sin especificar tampoco de qué se tratan estos proyectos.

Manuel Reigosa también ha remarcado su apoyo a A Coruña para ser sede de la Aesia. «Aunque pienso que la de Ourense era una excelente candidatura, la materialización de esta propuesta potenciaría la IA en toda Galicia», ha indicado.

últimas noticias

Juan Carlos I abandona Galicia rumbo a Francia tras disfrutar de una nueva jornada náutica en Sanxenxo

Juan Carlos I ha abandonado Galicia rumbo a Francia tras disfrutar de una nueva...

Verea(PP) defiende el «diálogo» entre administraciones: «Raxoi tiene que ser la casa de las soluciones»

El líder del PP de Santiago, Borja Verea, ha defendido del "diálogo" entre administraciones...

La memoria judicial de 2025 revela un 12,2% menos de desahucios (1.046) y un 18,5% menos de demandas por ocupación (66)

La memoria judicial del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) correspondiente a 2025...

La Xunta adjudica la redacción del proyecto constructivo de la variante de Viveiro

La Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, a través de la Axencia Galega...

MÁS NOTICIAS

El Circuito de la Red de Teatros Alternativos lleva danza y teatro a 44 espacios de toda España hasta noviembre

El XXIV Circuito de Creación Escénica Contemporánea para público adulto y familiar, organizado por...

Comienza el Festival de San Sebastián con ‘Así chegou a noite’ en Made in Spain y Tamar Novas de jurado en New Directors

El Festival de San Sebastián arranca este viernes, 18 de septiembre, su 74 edición,...

Silvio Rodríguez se reencuentra este sábado con su público gallego en un concierto en A Coruña con entradas agotadas

Más de 15 años después de sus últimos conciertos en Galicia, el trovador cubano...