InicioECONOMÍAEl Gobierno asegura que "ratificará su compromiso" con la salida sur del...

El Gobierno asegura que «ratificará su compromiso» con la salida sur del AVE y que llegará «sin problema» antes de 2040

Publicada el


La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha afirmado que «el compromiso es más que público y notorio» con la salida sur del AVE que conectará España y Portugal por Galicia y ha asegurado que el Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez «ratificará su compromiso» y que, además, se llegará «sin problema» antes del plazo de 2040.

«En la parte que le corresponde a España estamos avanzando y vamos a ratificar nuestro compromiso, como me consta que va a hacer el Gobierno portugués», ha enfatizado la ministra de Transportes en declaraciones a los medios en Vigo, al ser preguntada por esta cuestión con la mirada puesta en la cumbre hispano-lusa que tendrá lugar el próximo 4 de noviembre.

Días después de que la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la gallega Isabel Pardo de Vera confirmase en Vigo que el estudio hidrogeológico para el trazado del AVE entre Vigo y Ourense por Cerdedo y las alternativas para la salida sur ferroviaria estaban comprometidos en los presupuestos y ambas infraestructuras habían superado ya estudios preeliminares; la ministra del ramo ha ratificado este lunes los compromisos.

Raquel Sánchez ha destacado que ambos gobiernos han «conseguido» que la salida sur y el eje del AVE entre Lisboa y Oporto y con Galicia se incluya en la red básica ampliada de la Unión Europea y que tiene un «horizonte» de 2040. En este sentido, ha dicho ser «optimista» y «positiva» sobre que, al menos, en la parte española, que está mucho más avanzada, se llegará a esa fecha sin ningún problema».

En cuanto a la variante de Cerdedo, la ministra de Transportes ha manifestado que se sigue trabajando «en paralelo» con el de Transición Ecológica, tras lo que puso el acento en que ha sido «este Gobierno el que ha recuperado proyectos que se paralizaron» en tiempos anteriores y que ahora se han transmitido «certezas e impulsos» a estos trabajos.

Con todo, ha descartado dar un «cronograma ni fechas». «Cuando tengamos los hitos cumplidos», ha dicho, se darán las fechas, porque si se avanzan y luego «no se cumplen en un mes o dos» se pueden generar frustraciones

«Son proyectos que se han retomado e impulsado y se están dando avances. Actuamos con total transparencia y que nadie dude de los compromisos», ha remarcado Raquel Sánchez, quien ha asegurado que cuando sea el momento de licitarlos y ejecutarlos, van a contar con los «recursos» para ello.

TRENES AVRIL

Por otro lado, sobre la llegada de los trenes Avril para la llegada completa del AVE a Galicia –hasta ahora solo a Ourense–, la ministra de Transportes ha apuntado que «nada hace pensar que se vaya a ir más allá del primer trimestre de 2023» para poder poner en marcha finalmente el servicio una vez concluya la homologación.

Así, Raquel Sánchez ha recordado que son cuestiones de «seguridad» y hay que ser «prudente y cauteloso» y ha mantenido los plazos ya dado anteriormente también por la secretaria de Estado Isabel Pardo de Vera en el acto de recepción de la Medalla de Oro de Vigo.

últimas noticias

El delegado del Gobierno apela a impulsar infraestructuras eléctricas «necesarias» para Galicia

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha recibido este martes a la...

Moaña (Pontevedra) ultima una campaña de medidas preventivas contra el mosquito tigre tras detectarse ya en Tirán

El Ayuntamiento de Moaña (Pontevedra) ultima ya una campaña de medidas preventivas contra el...

Sanidade garantiza la prestación con la intervención pública del servicio de ambulancias de Vigo, Moaña y Cangas

La Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061 ha confirmado que se han iniciado los...

Detenidas 15 personas en una operación antidroga abierta en la provincia de Pontevedra

Una operación antidroga abierta en la provincia de Pontevedra ha detenido al menos a...

MÁS NOTICIAS

El delegado del Gobierno apela a impulsar infraestructuras eléctricas «necesarias» para Galicia

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha recibido este martes a la...

Los afiliados a la Seguridad Social suben en marzo en las ciudades, con Ferrol y Santiago a la cabeza

Los afiliados a la Seguridad Social subieron en marzo en las siete ciudades gallegas,...

Las licencias para la construcción de edificios bajan un 4% en el comienzo de año, aunque crecen las rehabilitaciones

Las licencias concedidas para la construcción de edificios en enero de este año fueron...