InicioSOCIEDADLos primeros 91 médicos especialista en Atención Primaria tendrán hasta el 25...

Los primeros 91 médicos especialista en Atención Primaria tendrán hasta el 25 de noviembre para incorporarse a su plaza

Publicada el


El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este lunes el nombramiento de los 91 aspirantes seleccionados en el concurso para la categoría de médico especialista de Atención Primaria del Servizo Galego de Saúde (Sergas). Los aspirantes escogidos tendrán hasta el 25 de noviembre –un mes a contar desde este martes– para incorporarse a su plaza.

De acuerdo con la resolución publicada en el DOG, firmada por la directora xeral de Recursos Humanos del Sergas, Ana Comesaña, se trata de una nueva categoría que se tramitó de una forma «ágil» dadas «las circunstancias sanitarias actuales, que hacen necesario impulsar con urgencia cualquier medida que permita incrementar los recursos de personal médico».

La Consellería de Sanidade había convocado en esta categoría un total de 106 plazas, en centros considerados «de difícil cobertura», han salido 91 en un primer turno. Por tanto, faltan otras 15 cuya resolución se publicará «próximamente», tal y como asegura la Xunta en un comunicado. Ya a principios de octubre, en una comparecencia en el Parlamento, el conselleiro del ramo, Julio García Comesaña, había dicho que sería «en breve».

Serán facultativos que, además de en centros de salud, prestarán servicios en puntos de atención continuada (PAC). Participaron en el proceso 355 personas y, del total de aspirantes seleccionados por concurso, el 68 por ciento son mujeres.

Por áreas sanitarias, la de Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras se lleva el mayor número de plazas, con un total de 20. Le siguen el área de Pontevedra-O Salnés, con 18, y la de Santiago-Barbanza, con 16. Mientras tanto, se han adjudicado 11 plazas en el área de Vigo, nueve en la de Lugo-A Mariña-Monforte, otras nueve en la de A Coruña-Cee y ocho en la de Ferrol.

Todos ellos deberán realizar, «con carácter obligatorio y en un plazo no superior a los seis meses» desde su nombramiento, subraya la resolución en el DOG, las actividades formativas para obtener el nivel básico de conocimiento en materia de igualdad de género y prevención y lucha contra la violencia machista.

CONCURSO DE TRASLADOS PERMANENTE

En paralelo, el DOG también ha publicado este lunes la resolución definitiva del concurso de traslados abierto y permanente en la categoría de médico de familia de Atención Primaria, con un total de 121 profesionales admitidos, con una media de 50 años y una gran mayoría (73 por ciento) mujeres. De todos ellos, seis no están vinculados actualmente al Sergas y dos proceden de fuera de Galicia.

Las listas con las correspondientes puntuaciones y los destinos definitivos asignados en cada una de las categorías están publicadas en la web del Sergas. Los que hayan obtenido plaza en este proceso deberán cesar en la que estuviesen desempeñando hasta el momento el día siguiente a la publicación de la resolución, es decir, ya este martes.

De igual modo, la toma de posesión en el destino obtenido se efectuará en los dos días hábiles siguientes al del cese, si el traslado no implica un cambio de área de sanitaria; en siete si es en otra área; y en un mes si implica un cambio de servicio de salud.

La Xunta enmarca esta «resolución coordinada» de ambos procesos de selección y provisión en el ámbito de la Atención Primaria como una respuesta «inmediata a las necesidades asistenciales» en el conjunto del Sergas.

últimas noticias

Arde un vehículo en la AP-9 en dirección Santiago

Un vehículo se ha incendiado este viernes en la AP-9, en el punto kilométrico...

Apagan un incendio en un garaje en Noia (A Coruña)

Los Bomberos de Boiro han apagado este viernes un incendio en un garaje de...

El precio de la luz se hunde este sábado a 1,72 euros/MWh, su valor más bajo en un año

Durante once horas, de 9.00 a 20.00, el precio será de 0 euros o...

La Xunta incrementa un 40% las ayudas para apoyar certámenes de artes escénicas y musicales de carácter aficionado

La Xunta de Galicia destinará 70.000 euros para apoyar la celebración de certámenes de...

MÁS NOTICIAS

Activa la alerta naranja este sábado por temporal costero en el litoral de A Coruña y Pontevedra

La Xunta de Galicia ha activado la alerta naranja para este sábado por temporal...

La procesión del Santo Encuentro de Ferrol se suma a las cancelaciones de esta Semana Santa por el mal tiempo

La procesión del Santo Encuentro de Ferrol, prevista para este viernes, ha sido suspendida...

Rural.- La Xunta ofrece a dueños de fincas plantas específicas para sembrar en franjas secundarias para evitar incendios

El 31 de mayo es la fecha límite para que los particulares tengan limpias...