La ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha manifestado que «en próximos días» se dispondrá del informe provisional de las causas del derrumbamiento del viaducto de la A-6 en Vega de Valcarce (León) y que tuvo su mayor consecuencia en el acceso a la provincia de Lugo a través del municipio de Pedrafita.
«No hemos dejado de trabajar ni un solo día desde que se produjo el incidente del derrumbamiento, ya declaramos todas las actuaciones de emergencia y en próximos días tendremos ese informe provisional que anticipa cuáles podrían ser las causas» del derrumbe», ha explicado, en declaraciones a los medios en Vigo, la ministra de Transportes.
Con ese informe provisional, se presentará «la solución final», ha manifestado Raquel Sánchez, quien a añadido que, en cuento dispongan del documento, se convocará la comisión de información con la Xunta y la Junta de Castilla y León para informar del documento, como se ha «comprometido».
Así, ha manifestado que, a partir de ahí, seguirán adoptando los pasos siguientes, si bien ha incidido en que «no han dejado de trabajar» desde el primer momento y se han buscado alternativas desde el día uno» para «afectar lo menos posible» a los ayuntamientos que tienen mayores consecuencias.
«LO ANTES POSIBLE»
Además, ha recordado que ya se declaró la emergencia y urgencia, por lo que «en cuanto» esté listo el proyecto, el ministerio «va a licitar las obras y ejecutarlas lo antes posible».
La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, manifestó en varias ocasiones sus quejas por falta de información sobre la situación de esta infraestructura y reprobó de que no estuviese incluida en los presupuestos, aunque el Gobierno recordó que al estar declarada de emergencia no tiene que contar con una partida específica.