InicioECONOMÍAEl alcalde de Ourense carga contra los presupuestos de la Xunta en...

El alcalde de Ourense carga contra los presupuestos de la Xunta en 2023: «La única solución es levantarnos en las urnas»

Publicada el


El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome (Democracia Ourensana), ha criticado el proyecto de presupuestos de la Xunta de Galicia para el año 2023 porque, a su juicio, «condenan» a la ciudad de As Burgas «a seguir en la cola en casi todos los parámetros».

A esta «discriminación perpetua» ha sumado que el Ejecutivo autonómico no apuesta por esta urbe para acoger la Agencia de Inteligencia Artificial estatal, por lo que el regidor –que compartió gobierno con el PP buena parte de su mandato y fue investido en 2019 con el ‘sí’ de los populares–, ha sido muy claro al aseverar: «La única solución es levantarnos en las urnas».

Jácome ha lamentado que las cuentas autonómicas para el próximo año «no realizan ninguna discriminación positiva para la ciudad que más lo necesita» de la Comunidad gallega.

Así, después de analizar el proyecto de presupuestos, ha concluido que «es un día triste», porque Ourense será «un año más» la «Cenicienta de Galicia y de España, tanto para la Xunta como para el Estado español».

En este sentido, Jácome ha afeado que, en las últimas décadas, «arruinaron» la ciudad «desviando inversiones» hacia otras zonas. Además, la «condena continúa», porque no se puede recuperar Ourense «porque se sigue apostando por otras».

Así, ha señalado que el Gobierno autonómico «vuelve a apostar» por el Eje Atlántico y por Santiago de Compostela, «que se llevan el gran pastel» y hacen que «Ourense esté condenada».

«LEVANTARNOS EN LAS URNAS»

«Tenemos que levantarnos en las urnas, es la única manera de darle un correctivo a los gobiernos que nos discriminan», ha aseverado el mandatario municipal.

De este modo, ha hecho hincapié en el proyecto del Centro de Inteligencia Artificial, lamentando que él mismo le solicitó a la Xunta su implicación y apoyo, hace ya más de dos años, para poner en marcha un centro pionero en este ámbito.

«Si la Xunta hiciera lo que le pedimos, tendríamos ahora mismo todas las papeletas para que Ourense acogiese la Agencia de Inteligencia Artificial que va a poner en marcha el Gobierno central», ha garantizado Jácome.

«No solo no lo hicieron, sino que además ahora que hay que determinar una ciudad tampoco apuestan por Ourense», ha afeado, después de que este mismo viernes el presidente gallego, Alfonso Rueda, evitase de nuevo posicionarse a favor de alguna de las propuestas –entre las que se encuentran también Santiago y A Coruña–.

últimas noticias

Vivienda asegura a las comunidades que estudia las 362 aportaciones que ha recibido al plan estatal de vivienda

El secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, ha trasladado a...

Conxemar clausura una nueva edición, con más de 800 expositores de 46 países

La feria internacional de productos del mar Conxemar ha cerrado este jueves su vigésima...

La Xunta anuncia la reapertura la próxima semana de las campos de fútbol del complejo deportivo de Elviña

La Xunta ha anunciado que el avance de las obras en los campos de...

Defensa traslada al Ayuntamiento de A Coruña la transmisión de titularidad de la concesión de la Fábrica de Armas

El Ayuntamiento de A Coruña ha recibido el Ministerio de Defensa la notificación de...

MÁS NOTICIAS

Conxemar clausura una nueva edición, con más de 800 expositores de 46 países

La feria internacional de productos del mar Conxemar ha cerrado este jueves su vigésima...

La Xunta destaca al director de la Agencia Espacial Española las capacidades de empresas y centros tecnológicos gallegos

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha destacado al director de...

Casco Vello de Vigo aprueba su plan hasta 2030, con 25 inmuebles de actuación prioritaria y una inversión de 15 millones

El Consorcio Casco Vello de Vigo ha aprobado este jueves su plan de actuación...