InicioECONOMÍAEl alcalde de Ourense carga contra los presupuestos de la Xunta en...

El alcalde de Ourense carga contra los presupuestos de la Xunta en 2023: «La única solución es levantarnos en las urnas»

Publicada el


El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome (Democracia Ourensana), ha criticado el proyecto de presupuestos de la Xunta de Galicia para el año 2023 porque, a su juicio, «condenan» a la ciudad de As Burgas «a seguir en la cola en casi todos los parámetros».

A esta «discriminación perpetua» ha sumado que el Ejecutivo autonómico no apuesta por esta urbe para acoger la Agencia de Inteligencia Artificial estatal, por lo que el regidor –que compartió gobierno con el PP buena parte de su mandato y fue investido en 2019 con el ‘sí’ de los populares–, ha sido muy claro al aseverar: «La única solución es levantarnos en las urnas».

Jácome ha lamentado que las cuentas autonómicas para el próximo año «no realizan ninguna discriminación positiva para la ciudad que más lo necesita» de la Comunidad gallega.

Así, después de analizar el proyecto de presupuestos, ha concluido que «es un día triste», porque Ourense será «un año más» la «Cenicienta de Galicia y de España, tanto para la Xunta como para el Estado español».

En este sentido, Jácome ha afeado que, en las últimas décadas, «arruinaron» la ciudad «desviando inversiones» hacia otras zonas. Además, la «condena continúa», porque no se puede recuperar Ourense «porque se sigue apostando por otras».

Así, ha señalado que el Gobierno autonómico «vuelve a apostar» por el Eje Atlántico y por Santiago de Compostela, «que se llevan el gran pastel» y hacen que «Ourense esté condenada».

«LEVANTARNOS EN LAS URNAS»

«Tenemos que levantarnos en las urnas, es la única manera de darle un correctivo a los gobiernos que nos discriminan», ha aseverado el mandatario municipal.

De este modo, ha hecho hincapié en el proyecto del Centro de Inteligencia Artificial, lamentando que él mismo le solicitó a la Xunta su implicación y apoyo, hace ya más de dos años, para poner en marcha un centro pionero en este ámbito.

«Si la Xunta hiciera lo que le pedimos, tendríamos ahora mismo todas las papeletas para que Ourense acogiese la Agencia de Inteligencia Artificial que va a poner en marcha el Gobierno central», ha garantizado Jácome.

«No solo no lo hicieron, sino que además ahora que hay que determinar una ciudad tampoco apuestan por Ourense», ha afeado, después de que este mismo viernes el presidente gallego, Alfonso Rueda, evitase de nuevo posicionarse a favor de alguna de las propuestas –entre las que se encuentran también Santiago y A Coruña–.

últimas noticias

Rural.- Un grupo de ganaderos se concentran ante la Subdelegación de Gobierno en contra del tratado con Mercosur

Un grupo de ganaderos integrados en el Foro de Defensa do Sector Primario se...

Un operativo trata de rescatar a varias vacas caídas por un precipicio en Taboada (Lugo)

Un operativo trata de rescatar a varias vacas caídas por un precipicio en el...

El grupo Losán, con plantas en Curtis y Vilasantar (A Coruña), logra una prórroga para presentar plan de viabilidad

El grupo Losán, con plantas en Galicia en Curtis y Vilasantar (A Coruña), ha...

La huelga de médicos por el Estatuto Marco concluye con un 20% de respaldo en Galicia, según Sanidade

El seguimiento de la huelga de médicos convocada a nivel estatal contra el Estatuto...

MÁS NOTICIAS

El grupo Losán, con plantas en Curtis y Vilasantar (A Coruña), logra una prórroga para presentar plan de viabilidad

El grupo Losán, con plantas en Galicia en Curtis y Vilasantar (A Coruña), ha...

La actividad económica gallega reduce su crecimiento en febrero, según Foro

La actividad económica gallega redujo "ligeramente" su crecimiento en febrero, según el indicador Abanca-Foro...

El Supremo establece que el permiso por fuerza mayor familiar es retribuido aunque no lo recoja el convenio

La Sala Social del Tribunal Supremo ha dictado una sentencia en la que establece...