La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha considerado que existe «voluntad real» por parte del Gobierno central de implantar un peaje en autovías y ha rechazado «agravios» con Galicia por su situación periférica.
Lo ha hecho, a preguntas de los periodistas en un acto en A Coruña, y después de que la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, plantease la posibilidad de crear un sistema progresivo, en el que se tenga en cuenta la capacidad económica de cada usuario, de cara a la implementación de los peajes en todas las autovías del país.
Sobre esta cuestión, Ethel Vázquez ha considerado que lo único «claro» es que hay por parte del Gobierno central una «voluntad real de ese pago de uso por autovías».
«Una vez acreditado ese pago por uso, nos sorprende que no se conozca la forma y que tampoco se conozca el horizonte temporal», advirtiendo, además, del «agravio» para Galicia de una «tasa de recorrido por kilómetro».
De esta última, ha dicho que «agravaría la posición periférica de Galicia» y favorecería «a Euskadi y Cataluña en los mercados europeos».
En cuanto a los argumentos de Pardo de Vera que califican el actual modelo de financiación de carreteras como «insostenible», la conselleira ha instado al Gobierno central a hacer «un esfuerzo de priorización de las inversiones destinadas a carreteras». «Las nuestras de titularidad autonómica están en buenas condiciones», ha apostillado.