InicioSUCESOSLa búsqueda de la avioneta desaparecida se suspende sin éxito hasta las...

La búsqueda de la avioneta desaparecida se suspende sin éxito hasta las 8,00 de la mañana de este viernes

Publicada el


El amplio dispositivo para dar con la avioneta contra incendios desaparecida desde el miércoles entre las provincias de Ourense, Zamora y León y el norte de Portugal se ha suspendido a última hora de la tarde, al caer la noche. Según informa la Guardia Civil, está previsto que las labores se retomen este viernes a las 8,00 de la mañana.

Así, las autoridades confían en que la meteorología permita desplegar los medios aéreos que faciliten las labores de búsqueda del vehículo tripulado por Santiago Durán –que es como se llama el piloto sevillano que viajaba solo en la avioneta–, dado que este jueves no han podido salir debido a la niebla y a la lluvia.

Así lo ha resumido en declaraciones a los medios ofrecidas a las 18,00 horas desde el puesto de mando del albergue de A Gudiña el subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González, quien ha lamentado que, debido a la meteorología y a pesar del «intenso» trabajo realizado, todavía no se ha podido localizar la avioneta.

En el amplio dispositivo desplegado en la provincia de Ourense, además de medios de la Guardia Civil, participan agentes forestales de la Consellería do Medio Rural de la Xunta, entre otros cuerpos.

«Se peinó prácticamente toda la zona de la vertiente gallega hasta términos de frontera de Portugal, también se sigue trabajando en este momento más allá de la frontera», con la colaboración de la Guardia Nacional Republicana (GNR) del país vecino, ha destacado González.

Asimismo, se ha buscado por los municipios zamoranos de Hermisende y Lubián, con un dispositivo «evidentemente terrestre». En cuanto a los medios aéreos, en la mañana de este jueves sí ha podido salir el helicóptero ‘Pegasus’ de la Guardia Civil, pero tuvo que quedarse inmovilizado en Lubián dadas las circunstancias meteorológicas.

«INTENSIFICAR» LA LABOR ESTE VIERNES

El subdelegado ourensano confía en poder «intensificar» más los trabajos este viernes, ampliando el radio e, incluso, desde el aire: «Si la meteorología nos abre alguna ventana en la niebla, vamos a tener aquí el helicóptero».

«Lamentablemente, el esfuerzo hoy no dio resultados positivos. Esperemos que mañana podamos tener un resultado positivo y nos acompañe un poco la meteorología, que creemos que es fundamental», ha valorado.

LA FAMILIA SIGUE EL DISPOSITIVO

Hasta el puesto de mando de A Gudiña también se han acercado este jueves la mujer y los padres de Santiago Durán, natural de Sevilla y padre de dos hijos que iba a bordo de un monoplaza Thrush 710P con matrícula EC-MXL.

González ha trasladado a sus familiares más próximos «que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y la Xunta van a poner a disposición los medios necesarios para encontrarlo lo antes posible».

DATOS SOBRE LA DESAPARICIÓN

La avioneta se encontraba realizando un vuelo de traslado desde las 11,35 horas del miércoles entre la base de Doade y la de Córdoba, según ha informado a Europa Press la compañía Plysa.

El último contacto con la aeronave se tuvo a las 12,30 horas. La compañía puso en conocimiento de las autoridades el incidente de forma inmediata y se activó la búsqueda. El avión colabora con la Consellería do Medio Rural en la campaña de incendios, pero no se encontraba en tareas de extinción durante el vuelo en el que ha desaparecido.

Las primeras hipótesis apuntan al mal tiempo como posible causa del siniestro, ya que la meteorología pudo ser el motivo por el que el piloto decidió regresar a la base de Doade cuando sobrevolaba Salamanca. Con todo, el subdelegado del Gobierno ha vuelto a evitar pronunciarse al respecto y se ha mostrado cauto.

«Las hipótesis y la investigación la lleva la Policía Judicial. Lógicamente, se ha trasladado al juzgado, es una cuestión que se determinará en su momento», ha comentado.

La principal pista con la que se trabaja es la geolocalización del móvil de Santiago Durán, que lo situaba entre los municipios zamoranos de Camarzana de Tera y Río Negro del Puente. Con todo, el perímetro se ha establecido entre las provincias de León, Zamora y Ourense, sin descartar el territorio portugués.

MEDIOS DE LA XUNTA

Además, hasta el puesto de mando de A Gudiña ha acudido el director xeral de Defensa do Monte de la Xunta, Manuel Rodríguez, quien ha destacado la presencia de agentes forestales de la Xunta desde tierra, con más de un centenar de vehículos: «Está prácticamente todo el turno de guardia de Ourense aquí, y parte de Lugo».

«Es muy difícil y hay poca visibilidad (…) Puedes pasar al lado del avión y no verlo», ha admitido el director xeral, quien también ha confirmado que, aunque la empresa Plysa colaboraba con la Xunta en la campaña contra incendios, no se encontraba en tareas de extinción durante el vuelo en el que ha desaparecido.

últimas noticias

El Consejo de Ministros aprueba este martes la subida del SMI hasta los 1.221 euros mensuales

El Consejo de Ministros aprobará este martes la subida del salario mínimo interprofesional (SMI)...

Pesca.- La Xunta respalda la reclamación del Consello Galego de Pesca de mejores cuotas para Galicia

La Xunta respalda la reclamación del Consello Galego de Pesca para proponer alternativas que...

A Tafona, Ramón Freixa Atelier y Voro, los nuevos 3 Soles de la Guía Repsol 2026

El restaurante compostelano de Lucía Freitas A Tafona, el madrileño Ramón Freixa Atelier y...

Rural.- Medio Rural abre este sábado el plazo de solicitud de ayudas de la PAC que beneficiarán a 23.000 productores

La Xunta publicará este viernes, 20 de febrero, en el Diario Oficial de Galicia...

MÁS NOTICIAS

Detenido un hombre en Ourense acusado de robar en el interior de cuatro vehículos en el barrio de ‘O Vinteún’

Agentes de la Policía Nacional han detenido a un hombre como presunto autor de...

Detenido un varón en Gondomar (Pontevedra) tras realizar varios disparos con un arma de aire comprimido contra una mujer

La Guardia Civil detuvo la pasada semana a un hombre de 52 años en...

Estupefacientes y dos armas de aire comprimido, entre el material incautado en un operativo contra el menudeo en O Grove

La Guardia Civil intervino diferentes cantidades de cocaína, marihuana, hachís y heroína en el...