El Consello de la Xunta ha aprobado este martes el proyecto de presupuestos de la comunidad autónoma para 2023 y la ley de medidas fiscales y administrativas. En este último ámbito, las nuevas decisiones del Gobierno gallego supondrán dejar 128 millones de euros «en los bolsillos de los ciudadanos», según ha destacado el presidente gallego, Alfonso Rueda.
Además, Rueda ha confirmado la equiparación a efectos fiscales de las familias con dos hijos a las numerosas, lo que supondrá, ha dicho, una deducción de 250 euros. Además, se duplica la deducción para las familias de tres hijos, con lo que alcanza los 500 euros.
Por su parte, el conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, ha entrado en el detalle de lo que el Ejecutivo autonómico califica como «modelo fiscal previsible», y ha reivindicado que 675.000 personas se benefician desde 2016 de las medidas adoptadas en el ámbito de las sucesiones y donaciones. En cuanto al programa que denomina de ‘impuestos 0 en el rural’, ha cifrado en 136.000 los beneficiarios desde ese año.
Mientras, sobre las nuevas rebajas del impuesto sobre la renta de las personas físicas que incorporará la Xunta, Corgos ha resaltado que «de media cada contribuyente pagará 476 euros menos en el IRPF».