InicioActualidadEl PSdeG exige la destitución de la nueva gerente del Sergas, a...

El PSdeG exige la destitución de la nueva gerente del Sergas, a quien ve como «caballo de Troya de la sanidad privada»

Publicada el


El secretario de Organización del PSdeG, José Manuel Lage, ha avanzado que su partido empleará la pregunta oral que planteará en el pleno del Parlamento este miércoles al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, para reclamar la destitución de la nueva gerente del Servizo Galego de Saúde (Sergas), Estrella López-Pardo, a raíz de que justificase que no haya un pediatra en cada centro de salud.

En una entrevista publicada el domingo por ‘La Voz de Galicia’, la nueva gerente del Sergas dijo que «la población tiene que entender que no haya un pediatra en cada centro de salud». Para los socialistas, estas palabras demuestran que Rueda ha puesto al frente de la red sanitaria pública «a un caballo de Troya de la sanidad privada» y que «solo se entiende este nombramiento si responde a intereses ocultos».

En una rueda de prensa, Lage ha señalado que «se trata de una indecencia no vista hasta ahora en la política gallega» y que «esta señora, con desvergüenza, muestra la verdadera cara del PP».

Lage ha indicado que, según los datos del Instituto Galego de Estatística (IGE), «en 2022 hay en Galicia 318 pediatras en Atención Primaria, mientras que en 2004 había 405 pediatras». Además, ha añadido que «hay 192 ayuntamientos sin servicio de pediatría, más del 60% de la superficie gallega».

Asimismo, el secretario de Organización ha destacado que «se trata de un asunto de máxima prioridad» y que «el PP lleva 13 años desmantelando el sistema sanitario». También ha señalado que «hoy en A Coruña la primera cita en pediatría es para dentro de 14 días» y que esto ocurre «por la disminución del personal de Atención Primaria de forma sangrante».

QUE RUEDA «RECTIFIQUE»

Los socialistas gallegos ven la pregunta oral que este miércoles formularán al presidente gallego como «una ocasión para ver si Rueda comparte la indecencia de Pardo y que los gallegos no necesitan pediatras en los centros de salud o rectifica». En caso de que el jefe del Ejecutivo gallego «no tome decisiones», Lage ha asegurado que iniciarán vía parlamentaria los trámites para pedir el cese de la actual gerente del Sergas.

En otro orden de asuntos, el Partido Socialista va a presentar un plan de mejora de la Atención Primaria y, más concretamente, de pediatría. Lage ha explicado que «en 2009 había un plan aprobado con todas las fuerzas sindicales y quedó sin respuesta con la entrada de Feijóo», por lo que los socialistas van a poner sobre la mesa «un plan para reforzar la Atención Primaria a corto, largo y medio plazo».

últimas noticias

Un estudio pionero analizará el perfil físico y sociocognitivo de los mayores en Sanxenxo (Pontevedra)

Un estudio "pionero en España" de la Univesidade de Vigo analizará el perfil físico...

La Diputación de A Coruña colaborará en actividades del Museo Etnográfico de Mesía

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, y el alcalde...

María Reigosa ejerce como una más del equipo de Candia y la acompaña en la recepción al coronel jefe de la Guardia Real

La concejala no adscrita de Lugo, María Reigosa, ha participado este viernes en varios...

Digital.- El CPR Plurilingüe Montecastelo de Vigo gana la Liga Maker Drone

El CPR Plurilingüe Montecastelo ha ganado la Liga Maker Drone, organizada por la Fundación...

MÁS NOTICIAS

María Reigosa ejerce como una más del equipo de Candia y la acompaña en la recepción al coronel jefe de la Guardia Real

La concejala no adscrita de Lugo, María Reigosa, ha participado este viernes en varios...

El PSdeG cree que la «encomiable» gestión del covid-19 avala al Gobierno central con el hantavirus

La secretaria de Organización del PSdeG, Lara Méndez, ha avalado la labor del Gobierno...

José Luis Novo ocupará el escaño del PP que deja Candia en el Parlamento, a la espera de relevo en la Mesa

José Luis Novo Teijeiro, quien fue teniente de alcalde en Rábade (Lugo) hasta 2025,...