Los vertidos urbanos en la Cuenca Galicia Costa (aguas continentales) descendieron coincidiendo con el inicio de la pandemia, según informa la organización ecologista Arco Iris en base a datos del Ministerio para la Transición Ecológica.
En concreto, explica que pasaron de 1.585 a 716 entre 2019 y 2020. Los vertidos industriales, sin embargo, subieron de 413 a 478, «lo que se debe al gran número de piscifactorías en Galicia», señala a la espera de que se publiquen los datos correspondientes a 2021.
Por lo que se refiere a vertidos al mar, Galicia autorizó, según el informe de 2020, hasta 62 vertidos urbanos y 185 industriales. Y según los datos del informe del año anterior, 82 y 173, respectivamente.
Arco Iris apunta que los datos del Ministerio pueden obedecer a dos razones. «Por un lado, la evidente disminución de la actividad económica o, lo que sería más preocupante, el aumento de vertidos ilegales y clandestinos aprovechando el parón en la actividad inspectora».
«El desplome supuso un punto de inflexión en una evolución histórica progresiva para normalizar el censo estatal de vertidos», señala.
Por otra parte, destaca que el Ministerio no ofrece datos acerca de la incidencia del covid en las instalaciones de la depuradora de Bens en A Coruña, «al contrario que otras cuatro estaciones en Galicia».
«Es prioritario que estas instalaciones pongan a disposición de las autoridades del estado los datos semana a semana de los dos años anteriores, para que puedan ser tabulados e incluidos en las estadísticas nacionales», incide a este respecto.