InicioCULTURALa Xunta destaca la contribución a la lengua y literatura gallegas del...

La Xunta destaca la contribución a la lengua y literatura gallegas del Premio de Novela Galicia Rural 2022

Publicada el


El secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, ha participado este lunes en la presentación de la novela ‘A agonía das Folerpas’, de Óscar Reboiras, ganadora del Premio de Novela Galicia Rural 2022, convocado por el Ayuntamiento de San Xoán de Río con el apoyo de la Xunta y la colaboración de la Editorial Galaxia.

El representante de la Consellería de Cultura ha recordado que este premio quiere poner en valor «el rural y el orgullo de pertenecer a él», así como la propia lengua gallega y la literatura de la comunidad.

El certamen, que va por su segunda edición, tiene el objetivo de promover la visibilidad del mundo rural gallego y reflexionar sobre sus problemáticas, posibilidades y retos presentes y futuros a través de la creación literaria. Además, está dirigido tanto a autores y autoras ya consagrados como a nuevos talentos.

‘A agonía das folerpas’ es una novela de intriga que sitúa al lector en la aldea de Salgueiro, en el Parque Natural do Xurés, un lugar abandonado desde hace décadas que se convierte en el lugar idóneo para descansar –O para que un asesino en serie entierre sus víctimas–. Con la llegada de una periodista joven al lugar, lo que comienza como un hallazgo arqueológico cambia en un suceso que revoluciona la actualidad informativa.

últimas noticias

Gestha afirma que las seis CC.AA. con más financiación seguirán en el mismo orden con la reforma propuesta

Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) aseguran que las seis comunidades autónomas (CC.AA.)...

Representantes del PP gallego acudirán este jueves a Vilalba a la misa por el aniversario del fallecimiento de Fraga

Representantes del PP gallego participarán este jueves en la misa que se celebrará en...

Luis Menor destaca en O Carballiño una inversión «tres veces mayor» para los municipios ourensanos durante su mandato

El presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor, ha sostenido que durante su...

Rural.- El precio de la leche continúa al alza en Galicia en noviembre, pero crece su brecha frente a la media española

El precio de la leche que se paga a ganaderos en Galicia se sitúa...

MÁS NOTICIAS

La Red Gallega de Teatros y Auditorios organizará 307 funciones durante el primer semestre de 2026

La Red Gallega de Teatros y Auditorios ha presentado este miércoles su programación para...

Entidades literarias instan al Gobierno central a proponer a Galicia como miembro asociado de la Unesco

Un total de 17 entidades y fundaciones literarias gallegas han reclamado al Gobierno central...

Cultura anuncia ayudas entre 8.000 y 50.000 euros para salas de música en directo con un aforo máximo de 3.000 personas

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha anunciado este miércoles una nueva línea de...