InicioCULTURAXunta compromete 14 millones para el instituto de Navia y pide al...

Xunta compromete 14 millones para el instituto de Navia y pide al Ayuntamiento de Vigo que «desbloquee» la tramitación

Publicada el


La Xunta de Galicia ha elevado a 14 millones de euros la inversión consignada para la construcción del nuevo instituto del barrio vigués de Navia, por lo que ha vuelto a pedir colaboración al Ayuntamiento de Vigo para que «desbloquee» la tramitación de los terrenos.

Así lo ha señalado este lunes el conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, en un acto en el que ha explicado el compromiso presupuestario del Gobierno gallego con esta infraestructura, que ya aparecerá reflejada en los presupuestos de 2023 y que en total supondrá una inversión de 14 millones de euros, dos millones más que lo inicialmente previsto.

Según él, se trata de una obra «esencial, estratégica y necesaria para la ciudad», por lo que los primeros 220.000 euros se gastarán en 2023 para iniciar la redacción del proyecto, siempre que el Ayuntamiento de Vigo firme el convenio para la cesión de los terrenos, que le fue remitido hace meses.

Tal como ha insistido Rodríguez, los terrenos pertenecen a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda de la Xunta pero, debido a la normativa vigente, tienen que ser transferidos al Ayuntamiento para que este vuelva a transferirlos a la Consellería de Educación, la encargada de construir el instituto.

Por ello, la Xunta ha pedido al Ayuntamiento que firme un convenio para ahorrar trámites administrativos, el cual todavía no fue rubricado, lo que continúa retrasando la obra, según denunció el Ejecutivo autonómico en reiteradas ocasiones.

Román Rodríguez ha puesto en valor que la Xunta ya tiene consignados para la obra propiamente dicha casi 7 millones para el presupuesto de 2024 y otros 7 millones para 2025. «De hecho, en cuanto el Ayuntamiento firme ese convenio, la redacción del proyecto podría salir a licitación de forma inmediata», ha recalcado el conselleiro, que ha hecho un llamamiento al diálogo por parte de la administración local.

«A día de hoy, la Xunta ya completó todos los pasos a su alcance para hacer realidad este instituto. Esperamos que el gobierno local esté a la altura de un proyecto de estas características y pone todo de su parte para hacerlo realidad», ha reivindicado.

El nuevo instituto de Navia ocupará una superficie total de casi 8.200 metros cuadrados construidos sobre una parcela de 12.576 metros para albergar a unos 700 alumnos. Entre sus características, contará con 20 aulas (16 para Educación Secundaria Obligatoria y 4 para Bachillerato), además de aulas especializadas, laboratorios, biblioteca, gimnasio o vestuarios.

últimas noticias

Puente defiende que un partido necesita «un líder, un buen equipo y proyecto»: «Y esas tres cosas las tiene Besteiro»

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Óscar Puente, ha asegurado que un...

AV.- Puente asegura que Sánchez es «el puto amo» y cree que Feijóo «está detrás» de la estrategia de «socavar su vida»

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha calificado al presidente del...

(AV)PSdeG propone a Luis Lago Lage para Organización, en una ejecutiva en la que Carmela Silva continúa como presidenta

El exsenador lucense Luis Ángel Lago Lage figura como secretario de Organización en la...

Los contribuyentes podrán pedir cita desde este lunes para la atención telefónica de la Renta

Los contribuyentes podrán empezar a solicitar desde este lunes 29 de abril su cita...

MÁS NOTICIAS

Fallece la poeta y activista compostelana Luz Fandiño a los 92 años

La poeta y activista compostelana Luz Fandiño ha fallecido a los 92 años este...

Santiago acoge hasta el próximo domingo la segunda parada de la feria del libro que recorrerá 13 ayuntamientos gallegos

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha inaugurado este domingo...

Anxo Angueira reivindica el «fondo» político y feminista de Rosalía en su discurso de ingreso en la RAG

El escritor y profesor Anxo Angueira ha reivindicado el "fondo" político y feminista de...