InicioActualidadEl Consello da Cultura lanza un proyecto con material audiovisual para promover...

El Consello da Cultura lanza un proyecto con material audiovisual para promover la cultura contemporánea en el exterior

Publicada el


El Consello da Cultura Galega ha presentado la primera acción de ‘Galicia, unha cultura por descubrir’, que arranca con un proyecto sobre literatura y que busca promover los grandes temas de creación de la cultura gallega contemporánea en el exterior a través de materiales en gallego e inglés.

Esta primera acción, bajo el título ‘Galicia: unha literatura por descubrir’ se ha dado a conocer en la víspera de la Feria del Libro de Frankfurt, la mayor feria comercial del mundo, en la que España es uno de los países invitados. La presidenta de la institución, Rosario Álvarez, ha señalado que están «haciendo un esfuerzo por internacionalizar la cultura gallega» y ha destacado que se trata de «un proyecto a medio-largo plazo».

El formato consiste en tres vídeos de entre 9 y 11 minutos que permiten entrar en el universo literario de cada uno de los autores y que según encargada de la acción, Dolores Vilavedra, son «materiales sin fecha de caducidad» y que suponen «un compromiso con la cultura gallega». Además, ha señalado que «buscan llegar a públicos lo más amplios posibles».

El director de ‘culturagalega.gal’, Manuel Gago, ha explicado que los tres temas escogidos son «de gran relevancia en el panorama editorial europeo contemporáneo». Asimismo, ha aclarado que no se busca «vender un sector, sino unas ideas» y que «la base es dejar hablar a las autoras y autores».

El primer capítulo, sobre la escritura de la naturaleza cuenta con Manuel Rivas y Olga Novo como protagonistas, siendo Fina Casalderrey y Ledicia Costas las encargadas del segundo que tiene como centro la literatura infantil y juvenil siendo «uno de los ámbitos más innovadores del mercado editorial». Mientras que Xosé Manoel Núnez Seixas y Suso de Toro reflexionan sobre el papel del pasado, de la herencia y sus facturas, en la última entrega.

FACILITAR EL ACCESO A UN PÚBLICO INTERNACIONAL

Tanto a los vídeos como el resto de materiales ya se puede acceder a través de la página web ‘culture.gal’ de «fácil acceso para un público internacional». Además, Gago ha destacado «la importancia de los materiales audiovisuales» en la nueva línea de visibilización de la cultura gallega.

Esta acción se enmarca dentro del Plan de Acción Exterior de la institución, que busca reforzar la presencia de la cultura gallega en el exterior. El Consello da Cultura Galega incide en que es «un primer acercamiento a un proyecto más amplio».

últimas noticias

Sucesos.- Investigan la muerte de una persona por un posible atropello en Cee (A Coruña)

El servicio de emergencias 112 de Galicia han informado en la madrugada de este...

Carmen Calvo advierte del «nuevo rostro» del fascismo y pide memoria democrática: «Esto ha ocurrido antes»

La presidenta del Consejo de Estado, Carmen Calvo, ha advertido este lunes de un...

Atracan a punta de pistola un banco en O Porriño (Pontevedra)

Dos individuos con la cara tapa y con dos armas "aparentemente" de fuego han...

CGT registra convocatoria de huelga general de 24 horas en Galicia por Palestina para el 15 de octubre

La CGT ha registrado una convocatoria de huelga general de 24 horas en Galicia...

MÁS NOTICIAS

Consello.- La Xunta identifica 1.582 bienes de valor cultural en la costa gallega

La Xunta someterá en las próximas semanas a información pública el nuevo Catálogo de...

El festival Galicreques celebra 30 años de teatro de marionetas desde este sábado con casi 60 funciones

El festival internacional Galicreques celebra su trigésima edición entre este sábado 11 y el...

Galicia presenta alegaciones contra la condonación de la deuda

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha avanzado que la Xunta...