El BNG insta a la Xunta a «retirar el pelotazo fiscal» del proyecto de presupuestos de la comunidad autónoma para 2023, mientras que el PSdeG tiene «expectativas bajitas» en relación con que incluya medidas «eficaces» para apoyar a los sectores más vulnerables.
En sendas ruedas de prensa, los portavoces del Bloque y del PSOE gallego en la Cámara autonómica, Ana Pontón y Luis Álvarez, respectivamente, han sido preguntados por las cuentas públicas de la Xunta para el año que viene, que está previsto que entren esta semana en el Pazo do Hórreo.
«Lo que esperamos es que esos presupuestos retiren el pelotazo fiscal que el PP prepara para 7.700 millonarios», ha subrayado la líder de los nacionalistas, antes de asegurar que son rentas con una media de patrimonio de 6 millones de euros. «Es una falta de respeto a todas las personas que lo están pasando mal», ha dicho.
Con ese dinero, ha añadido, «se podrían contratar 700 médicos de atención primaria o acabar con las listas de espera en dependencia». Por ello, ha concluido que cree que los presupuestos «van a ir en la dirección contraria de lo que necesita este país». «Ya lo están demostrando con las medidas que vamos conociendo», ha finalizado.
«EXPECTATIVAS NULAS»
Por su parte, Luis Álvarez ha señalado que «francamente las expectativas con respecto a medidas eficaces son bajitas por no decir nulas».
Los «macro» números no sirven para «las personas más necesitadas», ha incidido, antes de precisar que su grupo reclama una subida hasta el 8,5% del complemento autonómico a las pensiones no contributivas.
Así, ha apelado a «analizar» los presupuestos cuando se conozcan, pero ha agregado que «teniendo en cuenta la política de publicidad y propaganda, si tuvieran alguna medida eficaz la habrían anunciado más de una vez».
PRESUPUESTOS SOCIALES
En rueda de prensa, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, también se ha referido a este tema, señalando que «otra cuestión que va a marcar la semana» será la presentación en la Cámara gallega de los presupuestos de la Xunta para 2023.
Aunque el portavoz popular ha asegurado desconocer los pormenores de estas Cuentas, ha recordado que ya se conoce que el techo de gasto será de 12.599 millones de euros, un 8,2% más que en 2022; y que habrá una «rebaja importante de tributos para rentas medias y bajas». Por ello, y por medidas adicionales, ha destacado su carácter social, en consonancia con la situación actual.