El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha criticado que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, haya viajado antes a Iberoamérica que a Bruselas, ya que considera que «hay otras prioridades» y cree que «el primer viaje tendría que ser a Bruselas» para tratar «la prohibición de la pesca de arrastre que afecta a casi un 30% de la flota gallega».
En declaraciones a los medios en una visita a la empresa agropecuaria Champivil, en Vilalba, Formoso ha señalado que el veto europeo a la pesca de fondo «merecería una visita del presidente de la Xunta, igual que lo hizo el presidente de Andalucía». «O igual que he hecho yo mismo a entrevistarme con el comisario de pesca europeo para trasladarle el malestar de la pesca gallega y la innecesariedad de la aplicación de ese reglamento para preservar el medio rural, que está perfectamente preservado desde hace décadas», ha manifestado Formoso.
Así, ha reiterado que el primer viaje de Alfonso Rueda «tendría que haber sido a la Unión Europea» para «poner en valor el papel de Galicia ante las instituciones comunitarias y defender los intereses de los gallegos».
Con todo, ha reconocido que el PSdeG «comparte» este viaje para «estrechar lazos con gallegos en el exterior», algo que, en su opinión, «debe de ser una obligación».
DÍA MUJER RURAL
Coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural, Valentín González Formoso ha visitado Champivil, una empresa del municipio lucense de Vilalba «capitaneada por una mujer gallega del rural».
Allí, ha apostado por «poner en valor» el trabajo de estas empresas y «fomentar la figura» de las entidades gallegas que trabajan «creando valor y empleo en el rural».