El conselleiro de Medio Rural, José González, ha defendido que Galicia debe ser «la capital del rural femenino», ya que «sin las mujeres rurales, guardianes de la tierra, no habría historia de Galicia».
Así lo ha reivindicado durante su intervención en la clausura de la jornada ‘Alma Rural 2022’, organizada por la Xunta con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural y que ha tenido lugar en el pazo de Trasariz, en Vimianzo. Allí también ha estado la secretaria xeral deIgualdade, Susana López Abella.
El conselleiro ha definido la jornada como «un día muy gallego» porque, «por idiosincrasia y filosofía, es uno de los días más relevantes para Galicia».
Para González la mujer rural es «luchadora, innovadora, formada, dinámica y emprendedora, que sostiene el cielo con una mano para cultivar la tierra con otra». «Su papel es el de cultivar el paisaje, espíritu, cultura, historia y trayectoria de una comunidad que es profundamente rural y profundamente femenina», ha insistido.
Por último, ha remarcado que para la Xunta es «primordial» seguir «avanzando de la mano de todas, seguir cultivando el feminismo, limpiar el camino de la igualdad y desarrollar el rural en equidad».