El responsable del PP en el exterior y secretario xeral da Emigración de la Xunta, Antonio Rodríguez Miranda, ha sugerido que el BNG trata de «tapar su mala conciencia» con los emigrantes «con declaraciones agresivas», al tiempo que ha aconsejado a su líder, Ana Pontón, que, cuando viaje al exterior se reúna «con gallegos» y «no solo con líderes afines de extrema izquierda».
Así lo ha trasladado después de que esta misma jornada Pontón manifestase su desconfianza sobre la finalidad del viaje del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, a Argentina y Uruguay; países que también planea visitar próximamente el secretario xeral del PSdeG, Valentín García Formoso.
«Volvemos a las viejas prácticas del pasado», ha remarcardo Pontón cuestionada en rueda de prensa este viernes sobre la visita de Rueda a los países latinoamericanos, que coincide una semana después de la eliminación del voto rogado para los españoles residentes en el exterior.
«Los señores del BNG tratan de tapar su mala conciencia con los emigrantes con declaraciones agresivas», ha replicado, en declaraciones difundidas por el PPdeG, Rodríguez Miranda, quien ha incidido en que los nacionalistas «nunca tuvieron consideración por los gallegos en el exterior». «Incluso consideraban que no podían participar en los procesos electorales», ha apostillado.
Frente a Rueda, del que ha asegurado que, en sus diferentes responsabilidades políticas, «siempre estuvo y tiene que seguir estando al lado de los gallegos en el exterior», ha situado al BNG y su papel en la tramitación de la derogación del voto rogado en el Congreso.
El Bloque, ha censurado el responsable de Emigración del PP, «fue el único partido que se abstuvo y no participó del consenso de restituir un derecho fundamental».
LÍDERES QUE «ARRASAN SOCIALMENTE EL CONTINENTE AMERICANO»
«¿Cómo un presidente de Galicia no va a estar al lado de su gente? Tanto de los que están en Galicia como los que estén en cualquier otro país del mundo», ha aseverado, antes de aconsejar al BNG y a Pontón que, cuando viaje al exterior, visite a los gallegos y «no solo se vaya a América a reunirse con sus líderes afines de extrema izquierda, que lideran gobiernos populistas y que están arrasando socialmente el conjunto del continente americano».
«Nosotros lo sabemos bien porque desde Galicia siempre estamos al lado de los gallegos y tratando de ayudarles en momentos de dificultad. Tenemos que seguir estando cerca de los gallegos del exterior, es la responsabilidad que cualquier gobernante tiene que tener», ha zanjado.