InicioECONOMÍABNG denuncia "responsabilidades compartidas" entre la Comisión Europea y el Gobierno en...

BNG denuncia «responsabilidades compartidas» entre la Comisión Europea y el Gobierno en el veto a la pesca

Publicada el


La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha denunciado la existencia de «responsabilidades compartidas» entre la Comisión Europea y el Gobierno central en la implantación del reglamento europeo que veta la pesca de fondo en 87 caladeros del Océano Atlántico aprobada el pasado 15 de septiembre y que entró en vigor el pasado domingo, día 9 de octubre.

Miranda ha reprochado al Ejecutivo no haber presentado un recurso «antes, en tiempo y forma». «Hay un problema con la actuación que tuvo el Estado, sin quitarle ninguna responsabilidad a esta decisión ruinosa que ha provocado la propia Comisión Europea», ha puntualizado.

Así lo ha señalado este viernes ante los medios de comunicación, tras una reunión con la directiva de la Lonja de A Coruña y representantes de la flota afectada por el veto de la UE.

Al encuentro también han asistido las diputadas del BNG en el Parlamento gallego, Rosana Pérez y Mercedes Queixas, así como el portavoz nacionalista en el Ayuntamiento herculino, Francisco Jorquera.

«Estamos interviniendo en los tres parlamentos de forma contundente en apoyo al sector», ha destacado Miranda ante los medios de comunicación.

MEDIDAS COMPENSATORIAS

La eurodiputada ha explicado que el próximo jueves, día 20, en el pleno del Parlamento Europeo habrá un nuevo debate en el que los nacionalistas exigirán los informes de impacto socioeconómico y los documentos científicos en los que se basó la Comisión para tomar esta decisión. Demandarán, además, medidas compensatorias para el sector.

En la misma línea ha hablado Jorquera, quien ha instado al Gobierno central a que presente «de una vez» recurso acompañado de la exigencia de que haya una moratoria en la aplicación de esta regulación o una suspensión cautelar. «Tiene que haber mientras tanto medidas compensatorias», ha apostillado.

CONSECUENCIAS DEL VETO

Por su parte, el presidente de la Lonja de A Coruña, Juan Carlos Corrás, ha lamentado que los barcos «ya estén empezando a sufrir las consecuencias» de este veto. «Fue un fin de semana de locos para los barcos, para los patrones y para las empresas», ha señalado.

En este sentido, ha advertido de que especies como el besugo y la palometa roja «lógicamente van a tener menos presencia» en los mercados y se ha mostrado preocupado la evolución de la merluza y el rape. «Todavía es pronto pero a lo largo de esta semana se verá», ha sentenciado.

últimas noticias

Sucesos.- Detenidos dos hombres acusados de agredir a dos personas en un intento de robo en Santiago

Dos hombres han sido detenidos este sábado acusados de agredir a dos personas en...

Voluntarios retiran más de media tonelada de basuras marinas y flora exótica invasora en la isla de Ons

Más de 100 de voluntarios convocados por Afundación a través de su portal Actúa,...

La Xunta anima a utilizar el eclipse para mejorar el conocimiento científico en las aulas

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha destacado la implicación...

Caixa Rural aprueba sus cuentas de 2025, con un beneficio neto de más de 32 millones de euros

Caixa Rural Galega ha aprobado este sábado las cuentas del ejercicio 2025, de las...

MÁS NOTICIAS

Caixa Rural aprueba sus cuentas de 2025, con un beneficio neto de más de 32 millones de euros

Caixa Rural Galega ha aprobado este sábado las cuentas del ejercicio 2025, de las...

Una protesta en Pontecesures (Pontevedra) carga contra el ERE de Nestlé, que afectará a 27 trabajadores en esta planta

Pontecesures (Pontevedra), donde Nestlé tiene su única planta en Galicia, ha acogido este sábado...

El Metal de Pontevedra cierra un preacuerdo para el convenio sin la CIG, que recuerda: el sector «habló en la calle»

El sector del metal de Pontevedra ha cerrado un preacuerdo para el nuevo convenio...