Las empresas del sector cultural podrán adherirse al Bono Cultura de la Xunta a partir de este sábado a través de la página web ‘www.bonocultura.gal’, mientras que el plazo de solicitud para usuarios se abrirá el 2 de noviembre.
Podrán formar parte las personas físicas o jurídicas que tengan como objeto de su actividad la de venta al consumidor de productos y bienes culturales en Galicia, los centros o locales públicos o privados destinados a la exhibición de producción cultural como salas de cine, teatros y auditorios, salas de conciertos o salas de exposiciones.
También museos, casas-museo o similares, tanto de titularidad pública como privada y asociaciones, entidades y fundaciones de carácter cultural, tanto públicas como privadas, que ofrezcan productos culturales.
Deberán estar dados de alta en alguno de los grupos o epígrafes del impuesto sobre actividades económicas (IAE) recogidos en la orden de la convocatoria que se publica este viernes en el DOG. Una vez adheridos estarán identificados con el sello distintivo
El conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, ha acudido este viernes a la Librería Couceiro, en Santiago, para poner en valor los «buenos resultados» de la campaña pasada cuando «se consiguió dinamizar las compras de otoño con una gran respuesta de ciudadanos y empresas». Además, ha asegurado que «se constató el interés por disfrutar de la cultura.
Según ha detallado la Xunta, en la pasada edición se apuntaron 500 empresas y se realizaron cerca de 70.000 operaciones. «Este año queremos ayudar en un contexto económico de subida de precios y también facilitar la incorporación del mayor número de entidades posibles mejorando alguno de los requisitos», ha explicado Román Rodríguez.
Los bonos, a disposición de los ciudadanos a partir del 2 de noviembre y hasta el 31 de diciembre, tendrán un valor de 50 euros por usuario para gastar en los distintos establecimientos que se adhieran en la compra de productos y servicios como libros, música grabada en CD o vinilo, películas o series en formato físico, salas de cine, conciertos de música, espectáculos escénicos, entre otras. Tendrán un descuento del 50% en cada compra hasta agotar el crédito.