La subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, ha destacado que la partida destinada a la provincia lucense para los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en 2023 está elaborada para «ayudar, proteger y avanzar» y que las inversiones en obras «son importantes para dinamizar la economía de la provincia».
Rodríguez ha señalado que más de 100.000 lucenses se van a beneficiar de la revalorización del 8,5% de las pensiones y que 9.400 vecinos de la provincia verán aumenta su cuantía del Ingreso Mínimo Vital. Asimismo, se reforzará la atención primaria aumentando el presupuesto 6,7% y se aumentará el número de personas dependientes que reciben ayudas.
La subdelegada lucense ha incidido en el «compromiso del Gobierno en materia de Infraestructuras», ya que la cifra destinada a avanzar en materia de infraestructuras alcanza los 180,9 millones de euros, de los cuales, el 76% están destinados a la modernización del ferrocarril. Además, el Gobierno invertirá 15 millones de euros para el comienzo de la obras de la Estación Intermodal de Lugo.
También en materia de infraestructuras, la inversión anunciada para carreteras del Estado en la provincia lucense se incrementa un 14,5% con respecto a la de este año, siendo en total de 42,9 millones de euros. Entre las acciones a llevar a cabo se destinarán 12 millones de euros a la culminación de la obras de la A-54 en el tramo de Melide a Palas de Rei, así como 2 millones para la autovía de A Mariña, la A-74.
En otro orden de cosas, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana prevé una inversión de medio millón de euros para actuaciones de interés cultural en la variante francesa del Camino de Santiago en su paso por los municipios de la provincia de Lugo.