El Ministerio de Derechos Sociales llevará al Consejo de Ministros del próximo martes el nuevo baremo para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad, que es una reivindicación de las organizaciones de personas con discapacidad.
Fuentes del departamento que dirige Ione Belarra recalcan a Europa Press que estos criterios objetivos para calificar el grado de discapacidad establecen un trámite de urgencia para personas con eeclerosis lateral amiotrófica (ELA), enfermedades raras y víctimas de violencia machista.
A finales del año pasado el Ministerio y las comunidades autónomas llegaron a un acuerdo para desarrollar este baremo de discapacidad y, para su despliegue, se «agilizan y flexibilizan» los trámites a través de medios telemáticos, asegurando la «accesibilidad universal» de todo el proceso.
Y sobre todo establece este trámite de urgencia para su reconocimiento por causas humanitarias o de especial necesidad social, de salud, de esperanza de vida, que podrá incluir, por ejemplo, a personas afectadas por enfermedades como la ELA.
Las víctima de violencia de género también podrán acogerse a este trámite de urgencia, ya que muchas de ellas adquieren discapacidades tras sufrir violencia.
También se avanza, explican las citadas fuentes, en la valoración y calificación de realidades que causan discapacidad, como los autismos o las enfermedades raras. La norma, de hecho, posibilita su revisión a medida que surjan nuevas causas de discapacidad o se realicen nuevos descubrimientos científicos.
Por otro lado, se deberá garantizar el derecho a los menores con discapacidad a ser «informados, oídos y escuchados sin discriminación por razón de la edad o discapacidad». Por último, se incluye a la sociedad civil como integrante de la Comisión de Valoración de la Discapacidad.