Las familias beneficiarias del vale de la Xunta para la compra de material escolar podrán recoger el cheque adicional a partir del próximo lunes 17 en su centro educativo.
El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este viernes la resolución que amplía las ayudas para adquirir material escolar, a través de la que los más de 90.000 alumnos que ya recibieron 50 euros obtendrán ahora otros 25 euros, sin realizar ningún trámite adicional.
Según ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado, el alumnado que se incorpore al sistema educativo gallego durante el curso, hasta el 31 de marzo de 2023, y que tenga derecho a recibir esta ayuda también podrá solicitarla.
Así, han recordado que, en conjunto, el 75% de los alumnos gallegos reciben ayudas de la Xunta para libros de texto, electrónico o material en el marco de, según el Gobierno gallego, uno de los «programas más justos del Estado, dado que va en función de la renta familiar».
En concreto, los vales de material escolar están dirigidos al alumnado matriculado en Educación Primaria y en ESO con un renta per cápita familiar igual o inferior a 6.000 euros.
Además, los alumnos en situación de guardia o tutela de la Xunta y los de Educación Especial o con una discapacidad igual o superior al 65% reciben esta ayuda con independencia de la renta.
De esta forma, para hacer posible este incremento del 50% en el importe de las ayudas de adquisición de material, el Gobierno gallego ha ampliado la partida de 5,5 millones de euros prevista inicialmente hasta casi 8 millones.
El objetivo es contribuir a paliar el alza de los precios por la inflación, de tal forma que no afecte a los ciudadanos, según ha incidido la Administración gallega.